Nicolás Maduro anunció este jueves el inicio del Plan Independencia 200, operación militar que según dijo busca garantizar la “independencia y la paz” de Venezuela, frente al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
“Estamos activando en este momento, de norte a sur, de este a oeste, 284 frentes de batalla en todo el país”, afirmó Maduro en un acto transmitido por Venezolana de Televisión desde Ciudad Caribia, en las afueras de Caracas.
El mandatario compareció acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y otros funcionarios de su administración.
Plan Independencia 200 para «defender la nación»
Maduro, con gorra y hablando a través de una radio con tropas desplegadas, indicó que el Plan Independencia 200 forma parte del concepto de “defensa integral de la nación”, con participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Nacional y los cuerpos combatientes de trabajadores organizados.
“Es una ofensiva permanente. Llamo a la consolidación de posiciones y a fortalecer el sistema defensivo nacional”, sostuvo.
El líder chavista llamó a “garantizar todas las costas, de punta a punta, libres de imperialistas, de invasores y de grupos de violencia”. Evocó las gestas históricas de la independencia para remarcar que Venezuela, de ser necesario, volverá a combatir por su libertad.
“Estos mares, esta tierra, estos barrios, estas montañas y las riquezas de estas tierras le pertenecen al pueblo de Venezuela. Jamás le pertenecerán al imperio norteamericano”, expresó.
Escalada de tensiones con Washington
El despliegue ocurre en un momento de máxima tensión entre Caracas y Washington. El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, movilizó en el Caribe ocho barcos militares equipados con misiles y un submarino de propulsión nuclear, además de enviar 10 aviones de combate F-35 a Puerto Rico.
La administración Trump acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, al que vincula con actividades de narcotráfico, y recientemente aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que facilite su captura.
Como parte de su estrategia defensiva, Caracas ha ordenado el alistamiento de millones de milicianos, el despliegue de buques de guerra y un “refuerzo especial” de la presencia militar en cinco regiones costeras.
El lunes, Maduro denunció que Washington intenta promover un relato sucio para justificar una guerra en Suramérica con el fin de propiciar un cambio de régimen y “robarle el petróleo, el gas y el oro a Venezuela”.
![]()
