De acuerdo al diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo, Hermann Escarrá, se tienen más de 30 proyectos de preguntas para lo que será el referéndum consultivo que se prepara desde el parlamento sobre la legitima defensa del Esequibo.
“Venezuela a diferencia de la inmensa mayoría de los países tiene una democracia avanzada y perfectibilizada, es allí donde llegamos al referendo”, expresó el parlamentario al explicar que el recurso jurídico y constitucional aunque no es vinculante, proporcionará legitimidad a la defensa territorial en cuestión.
“Aquí lo que se quiere es una consulta de carácter y de naturaleza constitucional. Lo que caracteriza al referéndum consultivo es que no es vinculante, lo que si es vinculante, no está en la constitución, es la legitimidad que proporciona».
En este sentido aseguro que desde ya la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo, hizo llegar 30 proyectos de preguntas, «para que se haga la evaluación correspondiente y la pregunta más pertinente y adecuada».
Asimismo añadió que «se estudiará en detalle cuál es el momento más oportuno», para llevar a termino dicha consulta popular. «Que no perjudique a nadie si no que por el contrario convoque a una gran voluntad nacional».
Enfatizó que no se busca provocar ningún tipo de conflicto, por lo contrario utilizará la diplomacia y el diálogo en defensa de su soberanía e independencia. «Venezuela no quiere la guerra, Venezuela quiere la paz, pero Venezuela es invariable en la defensa de su soberanía, de su autodeterminación y de su independencia«.
Por otra parte señaló a las trasnacionales estadounidenses ExxonMobil y Shell, estar detrás de la campaña mediática internacional. «El fondo del asunto no está en Guyana, el fondo está en quién azuza a Guyana, que son estas empresas contra Venezuela».
En una moción de urgencia durante la sesión ordinaria del pasado jueves, la AN acordó convocar un referéndum consultivo para que el pueblo refuerce la defensa de la Guayana Esequiba y los inalienables derechos de Venezuela sobre ese territorio.
La consulta nacional fue propuesta por el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, amparado en el artículo 79 del Reglamento Interior y de Debates, el 71 de la Constitución, luego de las aseveraciones del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien manifestó su apoyo a Guyana para explotar los recursos naturales del Esequibo, tras licitación de bloques petrolíferos en estas aguas.