Comparte si te ha gustado:

El panel de expertos electorales de Naciones Unidas arribó este martes al país para monitorear las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras la invitación hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “y de conformidad con el Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023”.

Así lo confirmó el sistema de Naciones Unidas en Venezuela en una nota de prensa. El Panel de la ONU debe elaborar un informe que será de conocimiento del secretario general, António Guterres, sobre el desarrollo de los comicios. El documento también deberá incluir “recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales” en el país.

La última vez que la ONU desplegó un panel de este tipo fue en las elecciones regionales de 2021, donde se evaluaron aspectos como el manejo de la campaña, utilización de recursos públicos y equilibrio en los medios de comunicación.

El panel está conformado por cuatro personas expertas, dos mujeres y dos hombres que no identifican, “con una amplia experiencia en áreas técnicas electorales” y se espera que permanezcan en el país “hasta unos días después de las elecciones”.

La ONU también señaló que tendrán “plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales”. Justamente la primera reunión se dio con el canciller venezolano Yván Gil y el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla.

Naciones Unidas reiteró que este tipo de mecanismos “no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados. Sin un mandato legislativo, la ONU no puede observar o evaluar públicamente los procesos electorales de un Estado Miembro y, por lo tanto, el panel de expertos no emitirá ninguna declaración pública”.

FUENTE: CORREO DEL CARONI

Loading


Comparte si te ha gustado: