César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira, informó que ordenaron la privativa de libertad de la periodista Ana Carolina Guaita mientras es acusada de tres delitos. La comunicadora es señalada por terrorismo, incitación al odio y obstrucción de vía pública.
Pérez Vivas calificó la decisión como «atroz». «Acaba de concluir la audiencia contra la periodista Ana Carolina Guaita Barreto, quien fue pasada a juicio y privada de libertad con los cargos: instigación al odio, terrorismo y obstrucción de la vía pública. Una medida atroz», escribió Pérez Vivas en su cuenta de X.
Además, el dirigente político sostuvo que se trata de una joven «cuyo delito es ser hija de calificados dirigentes de la oposición democrática y periodista para informar los acontecimientos del litoral central. Una justifica politizada, que viola los más elementales derechos por obedecer las instrucciones del estado-PSUV».
La detención de Ana Carolina Guaita
La periodista de La Patilla y locutora está detenida en la sede de la Dirección de Seguridad de la Gobernación de La Guaira, luego de que fue arrestada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el pasado martes 20 de agosto en Maiquetía.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló que la comunicadora fue detenida «en la urbanización El Rincón en Maiquetía, cerca de las 6:00 pm».
Los padres de la periodista, Xiomara y Carlos Guaita, pertenecen a la dirigencia del partido Copei y han estado en resguardo para evitar la represión del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, ahora sin presionados con la detención de su hija.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en agosto medidas cautelares a favor Ana Carolina Guaita, periodista de La Patilla, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
En la Resolución 58/2024, la Comisión solicita al Estado venezolanos que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la periodista.
«En particular, informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención, o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino. La Comisión considera necesario que el Estado precise si la beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos. De lo contrario, precisar las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha», dice el escrito.