Comparte si te ha gustado:

El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, respaldó este lunes las medidas de «mano firme» contra la criminalidad anunciadas por la presidenta peruana, Dina Boluarte, entre las que se encuentra la expulsión de extranjeros descubiertos en actos delictivos flagrantes.

«Respaldamos los anuncios de la presidenta Dina Boluarte en el entendido de que los venezolanos también somos víctimas de estas bandas criminales que han llegado, en el caso particular nuestro, de Venezuela y que, obviamente, nosotros no escapamos de los embates criminales de estos delincuentes», señaló Pérez a EFE.

Los venezolanos constituyen la mayor comunidad extranjera del país andino, con cerca de 1,5 millones de personas, según la ONU.

A juicio de Pérez, los actos de criminales venezolanos dan pie a la estigmatización y xenofobia contra todo un pueblo. Por ello, recordó que los venezolanos en Perú también sufren ataques contra sus bienes, integridad física y honor.

Este último aspecto, aseguró Pérez, genera una discriminación contra todos los venezolanos que ven cómo se imposibilita su acceso a una vivienda o trabajo digno.

RELACIÓN ENTRE CRIMINALIDAD Y EXTRANJEROS EN PERÚ

A finales de abril, Boluarte afirmó en un discurso que la población venezolana y haitiana estaba detrás de actos de delincuencia, y durante su intervención de este viernes en la conmemoración de la independencia de Perú volvió a relacionar el aumento de la criminalidad con la población extranjera.

«A efectos de frenar la acción delictiva cometida por extranjeros en nuestro país, anuncio que incorporaremos, en el Código Penal, como pena restrictiva, la figura de la expulsión, en casos de flagrancia», anunció Boluarte en el Congreso.

En este sentido, el presidente de la ONG criticó que diferentes autoridades regionales han hecho uso de un discurso que estigmatiza y pone en peligro a la población que llega desde Venezuela para «tratar de ganar aplausos».

Pérez indicó que es falso que los índices de criminalidad hayan aumentado en Perú por actos protagonizados por venezolanos, que, según el trabajo realizado por EFE Verifica, representan un 2,7 % del total de presos de Perú.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Perú residen más de 1.500.000 venezolanos, lo que supone entonces que sólo el 0,16 % de estos migrantes han sido encarcelados.

Por cada 100.000 peruanos, hay 261 recluidos en centros penitenciarios, mientras que por cada 100.000 venezolanos, hay 164 privados de libertad.

EFE

Loading


Comparte si te ha gustado: