Militares de Venezuela detuvieron a dos hombres en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, con 21,5 kilogramos de marihuana oculta dentro de sacos de alimento para animales, informó este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
En su cuenta en la red social X (antes Twitter), el militar detalló que a los detenidos «se les incautó la cantidad de cuarenta envoltorios tipo panela de marihuana, con un peso de 21,5 kilogramos, los cuales eran transportados de forma oculta dentro de tres sacos de alimento para pollo».
La droga, que era transportada en una motocicleta, procedía del estado Apure y tenía como destino final la población de El Piñal, en Táchira.
«El Estado venezolano lucha a diario contra el tráfico ilegal de sustancias psicotrópicas y estupefacientes», señaló el funcionario, quien agregó que los detenidos fueron puestos «a la orden del Ministerio Público».
El pasado 7 de octubre, la FANB detuvo a otros dos hombres que transportaban prendas de vestir impregnadas de cocaína, droga que pretendían transportar a España.
Uno de los sujetos, de 21 años, llevaba 30 prendas de vestir «impregnadas de cocaína, con un peso bruto de 5,702 kilogramos», y fue detenido cuando los militares revisaron el vehículo en el que transportaba mercancías de una empresa de encomiendas.
El segundo, de 20 años, fue descubierto en un puesto de vigilancia terrestre de la FANB, donde los agentes le encontraron 20 prendas de vestir «impregnadas de cocaína, con un peso de 14 kilogramos».
Según datos difundidos el pasado 19 de septiembre por el Ministerio de Interior y Justicia, las autoridades de Venezuela han incautado 34 toneladas de droga en lo que va de año, y han detenido a 11.885 personas, producto de 9.167 procedimientos.
Asimismo, la FANB ha inutilizado 362 aeronaves vinculadas al narcotráfico desde 2012.
EFE