Comparte si te ha gustado:

Los iraníes están de luto y así le rinden homenaje este 21 de mayo al presidente Ebrahim Raisi, cuyo funeral comienza en Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, provincia de Irán, donde falleció al estrellarse su helicóptero.

Este mismo martes, después de Tabriz, el cuerpo de Raisi será trasladado a la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán, antes de regresar a la capital.

Está previsto que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad en Irán, dirija las oraciones en una ceremonia de despedida prevista en Teherán por la tarde, antes de las grandes procesiones que comenzarán en la capital el miércoles por la mañana.

Los restos de Raisi serán trasladados el jueves por la mañana a la provincia de Jorasán del Sur (este), y después a su ciudad natal, Mashhad (noreste), donde será enterrado por la noche.

El helicóptero del presidente regresaba a Tabriz, en el noroeste del país, tras asistir a la inauguración conjunta de una presa con su homólogo azerí, Ilham Aliyev, en la frontera común.

Las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron el domingo por la tarde, cuando otros dos helicópteros de su convoy perdieron contacto con su aeronave debido a las difíciles condiciones meteorológicas en esta región escarpada y boscosa.

Investigación de las causas del accidente

La televisión estatal anunció su muerte el lunes por la mañana, diciendo que «el servidor de la nación iraní, el ayatolá Ebrahim Raisi, había alcanzado el nivel más alto del martirio», mostrando fotos suyas mientras una voz recitaba el Corán.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohammad Bagheri, ha ordenado una investigación sobre las causas del accidente. Numerosos países ofrecieron sus condolencias a la República Islámica.

En Irán se celebraron concentraciones en varias ciudades para rendir homenaje al fallecido presidente, que murió en el accidente junto con otras ocho personas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, funcionarios de la provincia de Azerbaiyán Oriental y el jefe de su equipo de seguridad. En Teherán, miles de dolientes portando retratos de Raisi se congregaron el lunes en la plaza Valiasr, en el centro de la capital.

Luto nacional

 
El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha declarado cinco días de luto y ha nombrado al vicepresidente Mohammad Mokhber, de 68 años, presidente interino antes de las elecciones presidenciales, que deben celebrarse en un plazo de 50 días y se han fijado para el 28 de junio.

El principal negociador nuclear iraní, Ali Bagheri, que fue adjunto de Amir-Abdollahian, ha sido nombrado ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

El ultraconservador Raisi, de 63 años, era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Alí Jamenei, de 85 años.

Llevaba en el poder desde 2021, sucediendo al presidente moderado Hassan Rohani, en un momento en que Irán se veía sacudido por protestas callejeras, una crisis económica agravada por las sanciones estadounidenses e intercambios armados con el archienemigo Israel.

Irán: la muerte de Raisi reabre la cuestión de la sucesión de Jamenei
El Hamás palestino, el Hezbolá libanés y Siria, todos ellos aliados de la República Islámica y que afirman formar parte del eje de resistencia contra Israel, rindieron homenaje al difunto presidente.

La guerra de Gaza ha elevado las tensiones en la región, y Teherán lanzó el 13 de abril un ataque sin precedentes contra Israel, utilizando 350 aviones no tripulados y misiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos y varios otros países aliados. El ataque fue una represalia por un mortífero ataque aéreo -del que se culpó a Israel- que destruyó el consulado iraní en Damasco.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Loading


Comparte si te ha gustado: