El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Domingo Hernández Lárez, informó este lunes, que han sido registrados, censados y desalojados voluntariamente un total de 6.280 mineros ilegales, quienes han tomado conciencia del grave daño que le hacen al ecosistema amazónico con la destrucción ambiental, específicamente en el Parque Nacional Yapacana, en Amazonas.
A través de un mensaje en la red social Twitter, Hernández Lárez, detalló que «los funcionarios militares siguen desplegados, brindando seguridad, protección y acompañamiento a través de la ruta segura establecida Carida – Puerto Ayacucho para el desalojo y evacuación de los pobladores mineros».
El comandante dijo que una vez evacuada la población, la Fanb ha desmantelado y destruido las estructuras logísticas que servían de alojamiento y servicios para la depredación de la naturaleza, para posteriormente, junto al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, realizar la reforestación de las áreas afectadas por la minería ilegal.
Recordó que «la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento. Los parques y monumentos nacionales así como las reservas forestales son consideradas zonas protegidas Bajo Régimen de Administración Especial del Estado y no se podrán realizar actividades de minería ni permanencia u ocupación arbitraria».
Con información de Prensa Ceofanb.