Comparte si te ha gustado:

En un contexto de creciente tensión y represión, decenas de personas cercanas a María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, han sido detenidas desde la campaña para las elecciones primarias de la oposición y, con más furia, después de las presidenciales del 28 de julio.

Estas acciones la han obligado a mantenerse en resguardo desde hace varias semanas, lo que ha limitado su capacidad para participar activamente en la vida pública y política. Pero, a pesar de las amenazas y la persecución, la dirigente afirma que no tiene planes de dejar Venezuela y ratifica que seguirá luchando junto a los venezolanos hasta lograr la democracia, aunque de formas diferentes.

La crítica situación en Venezuela se complicó con la salida de Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición, quien se vio obligado a abandonar el país debido a la creciente represión y a las amenazas en su contra. Solicitó asilo político en España, desde donde mantiene su apoyo a la causa y denuncia las gravísimas violaciones de derechos humanos.

En los últimos casi tres meses, y a medida de que se acerca el 10 de enero, la represión ha aumentado y las fuerzas de seguridad han intensificado sus esfuerzos para silenciar a los opositores que están seguros de que González ganó las elecciones.

 

Al igual que Machado, muchos de su equipo se mantienen en resguardo

Las detenciones arbitrarias, las desapariciones y los actos de intimidación se vuelven comunes y crean un ambiente de miedo y desconfianza. Incluso entre quienes se definen como chavistas y que votaron en contra de Nicolás Maduro.

Al igual que María Corina Machado, muchos de su equipo se mantienen en resguardo o en constante movimiento para evitar que las fuerzas represoras del régimen los capture. Y mientras esto ocurre, familias de los presos políticos piden fe de vida, denuncian las condiciones inhumanas en las que se encuentran y exigen la liberación de sus seres queridos.

 

158 detenidos, 43 de Vente Venezuela

Orlando Moreno, coordinador de Derechos Humanos de Vente Venezuela, señala a El Nacional que después de la elección presidencial la situación ha sido compleja para los dirigentes y reconoce que jamás pensaron que la cifra de detenidos cercanos a María Corina Machado, en el contexto electoral, llegaría a 158. De esa cantidad, 43 pertenecen a Vente Venezuela.

Puedes leer Protesta a las afueras del penal de Tocuyito por pase a juicio de más de cien detenidos

«Es superdoloroso y muy complejo, porque muchas familias son de las regiones y tienen que viajar muchos kilómetros para llegar al sitio de reclusión. Tiene que haber un apoyo significativo por parte nuestra, y eso es lo que estamos haciendo. Aparte de que ninguno de ellos tiene abogados de confianza o privados, por lo que se hace más complejo todavía», denuncia.

Señala que las audiencias son telemáticas, muchas de ellas realizadas en horas de la madrugada para impedir que los familiares asistan, documenten o tengan participación alguna.

«No tenemos mucho más allá, solo los escritos que nuestros abogados han introducido en la Defensoría del Pueblo y en algunos tribunales para tener respuesta. Pero la verdad es que no hay ningún tipo de posibilidad de verlos».

FUENTE: EL CARABOBEÑO

Loading


Comparte si te ha gustado: