Marco Rubio, el primer secretario de Estado latino en la historia de Estados Unidos viajará a Centroamérica y El Caribe en su gira inicial en el cargo. Según la portavoz del departamento, Tammy Bruce, Rubio visitará Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, y Panamá. Este último entró en tensión con Washington luego de que Trump afirmara que quiere retomar el control del Canal de Panamá.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, iniciará su primer viaje oficial al exterior la próxima semana o en los primeros días de febrero a Centroamérica y El Caribe, incluida una escala en Panamá, país al que el presidente Donald Trump ha irritado con sus rumores de intentar recuperar el Canal interoceánico.
Rubio, un exsenador republicano del estado de Florida e hijo de inmigrantes cubanos, también visitará El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, dijo el jueves la portavoz del departamento, Tammy Bruce.
La portavoz afirmó que este viaje “debería ser una señal para los estadounidenses y para aquellos que también dijeron que el lema ‘Estados Unidos primero’ era un argumento aislacionista. Es lo contrario”.
La confirmación de Rubio esta semana como el primer secretario de Estado latino ha sido seguida de cerca en todo el hemisferio por gobiernos intrigados por su ascenso y ansiosos de ganar más atención de los funcionarios estadounidenses, especialmente de su principal diplomático con una conexión personal con la región y una larga historia de crítica pública hacia los gobiernos alineados a la izquierda.