El presidente De Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves (09.05.2024) un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para la reconstrucción del estado de Rio Grande do Sul, en el sur del país, devastado por unas inéditas inundaciones que ya han dejado 108 muertos y una enorme destrucción en la región.
Los fondos servirán principalmente para la entrega de créditos a trabajadores, empresas y municipios afectados por el desastre climático. «Está todo el país sensibilizado para atender lo más rápidamente posible a las personas», declaró Lula en la ceremonia, en la cual insistió en que es «inmediato» atender con urgencia «la tragedia» que afecta a 1,5 millones de personas y mantiene parcialmente bajo las aguas a 425 municipios.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, detalló las medidas que serán propuestas al Parlamento, que incluyen planes asistenciales directos, créditos subvencionados para pequeñas y medianas empresas, y asistencia para productores rurales, trabajadores asalariados, desempleados y beneficiarios de ayudas sociales.
«Mucha gente perdió mucho”
Según Lula, la semana próxima serán anunciadas otras medidas, que contemplan una renegociación de la deuda de Río Grande do Sul con el Tesoro brasileño y también en favor «de las personas que perdieron su televisor o su heladera», que «para muchos pueden ser poca cosa, pero para los pobres son verdaderos tesoros».
«Vamos a tener que prepararnos porque veremos el tamaño de los problemas cuando el agua baje y los ríos vuelvan a la normalidad», dijo Lula. «Mucha gente perdió mucho y tenemos que tener eso en cuenta», añadió. El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, garantizó en la ceremonia la «inmediata tramitación» de esa propuesta, a fin de contribuir a «aliviar el sufrimiento» de la población del sur del país.
En tanto, la Defensa Civil entregó una nueva cifra de fallecidos, que llega a 108 personas, mientras que los desaparecidos son 136. Además, el número de heridos llegó a 374, mientras las autoridades siguen luchando por llegar a todos los rincones del estado.