El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró este sábado al nuevo alto mando militar del país, con la misión de fortalecer la confianza entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el pueblo boliviano, así como de preservar el orden público y la democracia en un contexto de bloqueo indefinido de caminos que ya lleva 13 días.
El general de división aérea Gerardo Zabala ha sido designado como el nuevo comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas, mientras que el general José Wilson Sánchez asumirá el cargo de jefe de Estado Mayor y el general Eduardo Aguilar será el nuevo comandante general del Ejército.
Arce subrayó que las Fuerzas Armadas deben actuar con transparencia, combatir la corrupción, respetar los derechos humanos y formar líderes comprometidos con el país. Además, enfatizó que este cambio se produce en un momento en que las instituciones estatales buscan preservar los intereses vitales del país, como la seguridad del Estado y el restablecimiento del orden público.
El presidente también reconoció el papel crucial del mando militar saliente en la defensa de la democracia, especialmente durante la neutralización de un intento de golpe de Estado. «Su intervención fue crucial para salvaguardar la estabilidad del gobierno legalmente constituido. Su legado se verá como inspiración para el nuevo mando entrante y los que vengan, quienes deberán continuar esta labor vital en pro de una Bolivia más democrática», señaló Arce.
FUENTE: EL UNIVERSAL