Comparte si te ha gustado:

La aeronave llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, procedente de Harlingen, Texas, con una escala en Miami para abastecer combustible.

«La misión a Venezuela ha concluido con éxito», señaló la policía migratoria estadounidense ICE en un mensaje a periodistas.

Los pasajeros, mujeres y hombres adultos, no integran ningún grupo familiar, según ICE.

«Aquí viajan desde aquellos que acaban de ingresar ilegalmente a nuestras fronteras hasta aquellos que han estado en el país por un tiempo y han cometido actos criminales», explicó Corey Price, director asociado de ICE, en Harlingen.

En el aeropuerto Simón Bolívar había una fuerte presencia de policías y agentes de inteligencia por la llegada de los migrantes. Pasando rápido por el área de desembarque, el jefe de la autoridad de identificación (Saime), Gustavo Vizcaíno, dijo que tomarían huellas a los deportados.

El vuelo incluye «toda la gama de personas que están aquí [en EEUU] ilegalmente y a las que se les ha ordenado su expulsión. Y eso incluye a aquellos que están regresando [a Venezuela] a través de la expulsión acelerada, en cuestión de días y semanas, a diferencia de años como se ha visto en el pasado», explicó Price.

Durante el abordaje, una pasajera se sintió mal y fue evacuada de forma sigilosa en una ambulancia. Tras su recuperación, será embarcada en un próximo avión.

La Casa Blanca anunció a principios de octubre un acuerdo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para «la repatriación ordenada, segura y legal» de migrantes «que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos».

«Este vuelo a Venezuela es el primero que veo en mi carrera de un vuelo chárter completo de venezolanos regresando a su país, y planeamos tener varios más en los próximos días y semanas», dijo Price.

Biden ofreció amparo migratorio a 472.000 venezolanos durante 18 meses para que puedan obtener permiso de residencia y trabajo. Pero solo aplica a quienes llegaron al país antes del 31 de julio de 2023.

Aquellos que llegaron después de esa fecha y no tienen «una base legal» para permanecer en el país.

Estados Unidos opera hasta 70 vuelos semanales con deportaciones, la mayoría de ellos a América Central y del Sur.

Fuente: AFP

Loading


Comparte si te ha gustado: