Comparte si te ha gustado:

Durante la Cumbre UE-CELAC, la Comisión Europea, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron la Mesa Empresarial Unión UE – América Latina y el Caribe (ALC) para discutir la Agenda de Inversión del Portal Global EU-LAC (GGIA), que es la hoja de ruta con las prioridades estratégicas de la UE para invertir con sus socios de América Latina y el Caribe, impulsando las transiciones digitales y verdes justas.

La Comisaria Europea de Relaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dijo: “Para construir un futuro que funcione para las personas y el planeta, la UE, América Latina y el Caribe están impulsando el progreso juntos. Para asociarnos con este objetivo, la cooperación, las soluciones y la experiencia que brindan nuestras empresas son esenciales. En la mesa redonda de hoy, y bajo la Agenda de inversión de Global Gateway, me enorgullece ver cómo avanzaremos en las transiciones ecológicas y digitales justas mediante el apoyo a las energías renovables, las materias primas críticas y la movilidad eléctrica, 5G y conectividad, inclusión, educación y habilidades. salud y finanzas sostenibles”.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, dijo: «Como uno de los principales motores de desarrollo en el mundo, la UE es un aliado clave para América Latina y el Caribe, que avanza para consolidarse como una región de soluciones, especialmente en áreas como el cambio climático, la transición verde, la transformación digital, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Necesitamos promover una nueva alianza para impulsar las inversiones públicas y privadas en sectores clave del desarrollo, avanzar en la Agenda 2030 y superar las brechas históricas que enfrenta la región en educación, pobreza, salud y desigualdad”.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, dijo: “La Nueva Agenda de la Unión Europea para América Latina y el Caribe surge en momentos en que nuestra región se está desarrollando en áreas que son críticas para el futuro de todo el planeta. América Latina ahora está perfectamente posicionada para ser parte de la solución a los mayores desafíos del mundo, incluido el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad. Al trabajar más juntos, los sectores público y privado de nuestras regiones pueden hacer realidad esta oportunidad”.

Las empresas tanto de la UE como de ALC desempeñan un papel fundamental en la creación de alianzas público-privadas sólidas que puedan implementar la agenda de inversión de Global Gateway de la UE. La Comisión, junto con el BID y CAF, las principales instituciones financieras de desarrollo en la región de ALC, con un préstamo total en 2022 de 35 500 millones euros (21.700 millones y 13.800 respectivamente), organizaron este evento para alinear esos esfuerzos.

Para cerrar la brecha de inversión global y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Global Gateway utiliza fondos públicos, incluida la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), para potenciar las inversiones públicas y privadas. América Latina y el Caribe se beneficiará de 10.5 billones de euros del presupuesto de la UE, y los Estados miembros de la UE y sector privado también haciendo contribuciones significativas en el futuro.

Bajo Global Gateway, la estrategia de inversión de la UE para ofrecer conexiones de infraestructura sostenible con los países socios, la mesa redonda tenía como objetivo impulsar la inversión en sectores clave para impulsar las transiciones ecológicas, digitales y justas. En la región de ALC, la Agenda de Inversiones de Global Gateway incluye más de 130 proyectos.

Como ‘Equipo de Europa’, la UE, sus Estados miembros, las instituciones financieras de desarrollo (incluido el BEI) y las agencias de crédito a la exportación unirán recursos y colaborarán para lograr un mayor impacto.

Las principales conclusiones de la rueda de negocios fueron compartidas con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC.

Fuente : EFE 

Loading


Comparte si te ha gustado: