Washington y otros países occidentales «quieren preservar su dominio, hegemonía y dictado» y con ese fin recurren a medios que «no incluyen la diplomacia, sino el chantaje, los ultimátum, las amenazas, el uso de la fuerza militar bruta y las sanciones», dijo el jefe de la diplomacia rusa al reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
Cuba «conoce de primera mano lo que es una presión ilegal, un embargo total, que Estados Unidos defiende en solitario como un curso de acción legítimo», añadió, de acuerdo con su discurso publicado en ruso en la página web de la cancillería en Moscú.
Tras una distensión lograda en el gobierno de Barack Obama (2009-17), Donald Trump recrudeció el embargo que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas, sin que su sucesor Joe Biden haya cambiado las cosas.
Estados Unidos y otros países occidentales reforzaron las sanciones contra Rusia, luego que invadió Ucrania, en febrero de 2022.
Después que el canciller cubano lo recibió como un «cercano aliado», Lavrov se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel. «Intercambiamos sobre dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional», dijo el mandatario en su cuenta de la red social X.
Esta previsto que el funcionario ruso inicie el martes una visita a Venezuela para viajar después a Brasil a un encuentro de cancilleres del G20.
FUENTE: FRANCE 24