La Unión Europea (UE) mantiene su rechazo a reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela e insiste en la necesidad de que las autoridades venezolanas publiquen todas las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Pese a que el Congreso de los Diputados español reconoció este miércoles al candidato opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en España- como presidente electo, el bloque comunitario se resiste a ello.
La UE considera sin embargo que de acuerdo con los resultados que se derivan de las actas electorales conocidas, González Urrutia “ha conseguido un fuerte apoyo, mucho mayor que el obtenido por Maduro”, en palabras del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
Fuentes comunitarias indicaron este miércoles a Efe que la UE ha expresado en declaraciones recientes su posición sobre la situación en Venezuela, consensuada por los ministros de Exteriores de los Veintisiete en una reunión informal en Bruselas el 29 de agosto.
Entonces, los ministros europeos defendieron el proceso democrático en el país latinoamericano y garantizaron que mantendrán estrecho contacto con la oposición.
Según explicó Borrell al término de esa reunión, “como no hay actas, como no hay verificación y nos tememos que nunca la habrá, no podemos aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo”.
“El Consejo decidió que Maduro no tiene la legitimidad democrática como presidente. Seguirá siendo presidente de facto, pero negamos la legitimidad democrática basándonos en un resultado que no se puede verificar”, indicó.
Agregó que “esto es importante porque es una declaración contundente del Consejo de Ministros de no reconocer la legitimidad democrática de Maduro”.
Los ministros instaron igualmente a las autoridades venezolanas a “poner fin a la represión y respetar la dignidad, la libertad y los derechos de la oposición”, empezando por Edmundo González y María Corina Machado, y a “liberar a los presos políticos”.
FUENTE: EL NACIONAL