Comparte si te ha gustado:

La Guardia Costera estadounidense anunció este domingo una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión que sufrió el sumergible Titan, que desapareció hace una semana con cinco personas a bordo cuando viajaba a ver los restos del Titanic.

En una conferencia de prensa, el contralmirante John Mauger explicó que la Guardia Costera ha convocado oficialmente una junta de investigación marina sobre la pérdida del sumergible.

Esta junta intentará responder al por qué de la tragedia y tendrá la potestad de hacer recomendaciones a las autoridades competentes para aplicar sanciones civiles o penales.

La investigación estará dirigida por el capitán Jason Neubauer, quien en la rueda de prensa explicó que el objetivo principal es «evitar que ocurra algo similar» en el futuro, haciendo «las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad marina en todo el mundo».

El pasado 23 de junio la Guardia Costera declaró lo sucedido como «un siniestro marítimo importante» y decidió iniciar «una investigación comúnmente conocida como MBI», que es «el nivel más alto de investigación que lleva a cabo la Guardia Costera», explicó.

El MBI, precisó Neubauer, se encuentra actualmente en su «fase inicial de recopilación de pruebas», con la recuperación de restos de la implosión en coordinación con las autoridades canadienses.

Los restos hallados el jueves hacían temer lo peor y poco después la compañía responsable de la expedición hasta los restos del Titanic, OceanGate, confirmó las sospechas. Ninguno de los cinco tripulantes a bordo del sumergible, el Titan, consiguió sobrevivir a lo que las autoridades describieron como una «implosión catastrófica» tras una pérdida de presión, descartando casi por completo la posibilidad de recuperar los cadáveres.

«Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían», señaló OceanGate en un comunicado. «Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar».

CANADÁ TAMBIÉN INVESTIGA

Canadá inició el sábado su investigación sobre la implosión del sumergible . «Nuestro mandato es averiguar qué ocurrió y por qué, y averiguar qué hay que cambiar para reducir la posibilidad o riesgo de que se produzcan sucesos de este tipo en el futuro», declaró la presidenta de la Junta de Seguridad en el Transporte (TSB), Kathy Fox. «Sabemos que todo el mundo quiere respuestas, sobre todo las familias y el público», declaró a la prensa en St. John’s en Terranova.

La investigación podría durar entre 18 meses y dos años.

Los investigadores de la TSB abordaron el sábado el carguero Polar Price, de bandera canadiense, que había zarpado de St. John’s el pasado fin de semana para llevar al Titan a su punto de lanzamiento en el Atlántico norte.

La Junta de Seguridad en el Transporte investiga habitualmente accidentes aéreos, ferroviarios, marítimos y de oleoductos con el fin de mejorar la seguridad del transporte. No determina culpas ni responsabilidades civiles o penales.

Fuente El Mundo

Loading


Comparte si te ha gustado: