Comparte si te ha gustado:

La vicepresidenta Kamala Harris eligió al gobernador Tim Walz de Minnesota como su compañero de fórmula, invitando al exprofesor y veterano de la Guardia Nacional del Ejército a unirse a la boleta demócrata y ayudar a liderar la lucha del partido para derrotar a Donald Trump.

La selección —que Harris informó personalmente a Walz a través de una videollamada, según una fuente familiarizada con el asunto— culmina el corto pero rápido ascenso de la demócrata del Medio Oeste, que pasó de ser una figura relativa desconocida a uno de los principales impulsores de los ataques del partido contra Donald Trump y la agenda MAGA.

 

La elección de Walz fue resultado de la búsqueda de vicepresidente más acelerada de la historia moderna a partir de una preselección que incluía a media docena de demócratas, entre ellos el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el senador de Arizona Mark Kelly. La vicepresidenta mantuvo entrevistas en persona con Walz, Shapiro y Kelly el domingo.

Aunque Harris y Walz no tenían mucha relación previa, sus ayudantes dijeron que Harris estaba cada vez más entusiasmada por la autenticidad de Walz y encontró una cálida química con él durante una reunión final el domingo en su residencia del Observatorio Naval. Harris quedó impresionada «por su autenticidad», dijo a CNN una persona cercana al proceso.

Walz dice que es «el honor» de su vida sumarse a Harris

Es «el honor de mi vida unirme a @kamalaharris en esta campaña», escribió Walz en X luego de que se conociera la noticia.

«La vicepresidenta Harris nos está mostrando la política de lo que es posible. Me recuerda un poco al primer día de colegio. Así que, ¡hagámoslo, amigos! Únanse a nosotros».

La trayectoria de Walz

Walz, un exeducador, está actualmente en su segundo mandato como gobernador de Minnesota y preside la Asociación de Gobernadores Demócratas. Anteriormente trabajó 12 años en el Congreso, representando a un distrito rural de tendencia conservadora que, tanto antes como después de su mandato, ha estado mayoritariamente dominado por los republicanos.

En el periodo previo a su elección como compañero de fórmula de Harris, Walz había sido primero un abierto defensor de Joe Biden tras su desastrosa actuación en el debate, mientras aumentaban los llamamientos para que el presidente abandonara su carrera a la reelección. Cuando Biden abandonó, Walz apoyó a Harris al día siguiente y desde entonces se ha revelado como un defensor fiable, enérgico y cortante de la aspirante demócrata.

La elección de Walz también subraya el enfoque de la campaña de Harris en un camino hacia la victoria que prima los estados del «muro azul» del Medio Oeste. Minnesota está ligeramente fuera de esa esfera, pero Walz, que fue entrenador de fútbol en un instituto, se ha convertido durante su mandato en una especie de héroe popular populista progresista, el tipo exacto de voz que los demócratas que se enfrentan a Trump están dispuestos a destacar.

En la última semana ha pronunciado un puñado de memorables ataques contra los republicanos, aunque su contribución más notable ha sido su determinación de etiquetar al Partido Republicano y a sus candidatos a presidente y vicepresidente, Trump y J.D. Vance. Walz se ha referido al dúo como “tipos raros”, antes de abordar su agenda política.

La frase ha calado, convirtiéndose en un meme central de la nueva versión de la campaña posterior a Biden, un hecho que está encantando a los demócratas y, al parecer, frustrando a muchos en la derecha.

En una reciente intervención en un acto de recaudación de fondos de «White Dudes for Harris», Walz defendió a grandes rasgos a la vicepresidenta ante posibles donantes.

FUENTE: CNN 

Loading


Comparte si te ha gustado: