Este lunes, el mandatario Nacional, Nicolás Maduro, enfatizó que “el daño patrimonial en estos años de sanciones pedidas por la oligarquía de los apellidos, llega a 642 mil millones de dólares», por lo que el gobierno con «planificación y resistencia» creó un plan para «primero garantizar la comida básica a los venezolanos, segundo la educación y la salud, con Misiones y Grandes Misiones para que se mantuvieran en resistencia, tercero: creamos el sistema Patria de bonos para tratar de garantizar que con lo que teníamos le llegara algo a la gente y diseñamos la producción”.
#LoDijo En torno al impacto histórico que han tenido las más de 930 medidas coercitivas unilaterales en la economía del país, el Mandatario nacional @NicolasMaduro destacó el carácter socialista y rebelde del pueblo, “que ha demostrado que con nosotros no han podido, ni van a… pic.twitter.com/bul87M2ifb
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 14, 2024
Manifestó que Venezuela tiene ahora 11 trimestres de crecimiento en la economía, y está empezando a crecer con capital propio. Además, acotó que la producción petrolera, gasífera y petroquímica ha conseguido duplicar inversiones tanto para la producción interna como para la exportación.
“En 2017 diseñamos la estrategia constitucional, legal, política, con el Poder Popular y en ese año recuperamos la paz y en estos años hemos consolidado la paz y seguridad ciudadana interna…Hemos trabajado en todos los frentes para avanzar en consolidación de bases políticas, sociales, de la construcción de una nueva sociedad”, explicó.
Se logró la paz
Declaró que desde 2017, cuando se recuperó la paz social, también «se logró alinear el trabajo de campesinos, pescadores, productores, ganaderos, industriales, a producir para la economía real nacional, y ese plan resultó”.
En lo que respecta a la desaceleración de la inflación, señaló que Venezuela registraba 220 mil % en 2018, y en 2019 subió a 315 mil %. En 2024, las proyecciones indican que la inflación en Venezuela es la más baja en 14 años, con una estimación de 58 % para finales del año.
“Es un proceso de desaceleración con esfuerzo propio. Vamos logrando el equilibrio necesario para el crecimiento interno y recuperando el Estado de Bienestar Social que nos dejó el Comandante Hugo Chávez…”, auguró.