Comparte si te ha gustado:

estatal de Venezuela PDVSA, en el rico cinturón petrolero del Orinoco, el 16 de abril de 2015.

La refinería india Reliance Industries presentó una solicitud a EEUU para poder importar petróleo desde Venezuela. Antes de que se impusieran las primeras sanciones estadounidenses al país sudamericano, Reliance era el segundo mayor comprador individual de crudo venezolano después de China.

La refinería de petróleo india Reliance Industries volvió a presentar una solicitud a Estados Unidos para obtener autorización para importar petróleo crudo de la sancionada Venezuela, dijeron tres personas cercanas al asunto, y reanudar así el comercio de petróleo entre el productor de la OPEP y el -alguna vez- segundo destino más importante de su petróleo.

El productor de petróleo francés Maurel & Prom abrió una nueva pestaña por separado el lunes al anunciar que Estados Unidos le otorgó el viernes una licencia para realizar operaciones de petróleo y gas en Venezuela durante los próximos dos años.

En abril, Estados Unidos no renovó una licencia general para que Venezuela exportara petróleo y combustible a sus mercados elegidos, y dio 45 días a las empresas para cerrar las transacciones. EEUU había dicho que se emitirían algunas autorizaciones individuales a empresas extranjeras que intentaran hacer negocios petroleros con Venezuela.

La licencia había aliviado en gran medida las sanciones petroleras a Venezuela impuestas por primera vez en 2019, pasando a reimponer medidas punitivas en respuesta al incumplimiento por parte del presidente Nicolás Maduro de sus compromisos electorales.

Después de la flexibilización de las sanciones en octubre, Reliance y otras empresas indias que tuvieron negocios en el pasado con Venezuela solicitaron previamente autorizaciones individuales al Tesoro de Estados Unidos. Esos no fueron concedidos.

Sin embargo, las refinerías indias reanudaron las compras de petróleo venezolano a través de intermediarios. Desde octubre, Reliance ha fletado al menos un superpetrolero para comprar crudo a la petrolera estatal PDVSA. También recibió cargamentos de petróleo venezolano de terceros, según documentos internos de PDVSA vistos por Reuters.

Antes de que se impusieran por primera vez las sanciones petroleras de Estados Unidos a Venezuela, Reliance era el segundo mayor comprador individual de crudo venezolano después de la CNPC de China.

Reliance no respondió a una solicitud de comentarios. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

La licencia de Maurel & Prom le permite continuar con las actividades de producción en virtud de un acuerdo firmado con Venezuela en noviembre pasado. Su licencia es la primera autorización emitida por Estados Unidos bajo las exenciones que ofreció el mes pasado a su régimen de sanciones reimpuestas al país sudamericano.

«Esto nos da una visibilidad clara para el futuro», afirmó en un comunicado el director general de M&P, Olivier de Langavant. La compañía posee una participación del 40 % en una empresa conjunta de yacimientos petrolíferos con PDVSA y ha acordado aumentar la producción de petróleo en el campo.

En los últimos años, los Departamentos del Tesoro y de Estado de Estados Unidos han recibido docenas de solicitudes de licencia de empresas interesadas en invertir en la industria energética de Venezuela o importar crudo o gas venezolano. Sólo algunas de esas solicitudes individuales han sido aprobadas, incluida una licencia clave para la importante petrolera estadounidense Chevron, lo que abre en una pestaña nueva.

Loading


Comparte si te ha gustado: