El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informa que las condiciones atmosféricas sobre Venezuela se encuentran influenciadas por la persistencia de sistemas frontales, altas y bajas presiones en el Océano Atlántico, que generarán lluvias de intensidad variable en diversas horas de este martes 26 de noviembre.
- Mañana: Cielo parcialmente nublado con áreas despejadas en la mayor parte del país, a excepción de zonas al sureste de Sucre, sur de Bolívar, Amazonas, este de Falcón y Zulia, donde se esperan lluvias o chubascos ocasionales debido a la presencia de mantos nubosos.
- Tarde: Aumento progresivo de la nubosidad, generando precipitaciones de variada intensidad, especialmente en la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, este de Sucre, sur de Bolívar, norte de Amazonas, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Falcón, los Andes y Zulia.
Por qué llueve en Venezuela
Esta situación meteorológica es producto de la interacción de varios factores atmosféricos, entre ellos:
- Zona de Convergencia Intertropical: Esta banda de baja presión atmosférica, característica de las zonas tropicales, favorece la formación de nubes y precipitaciones.
- Convección diurna: El calentamiento de la superficie terrestre durante el día genera corrientes ascendentes de aire húmedo, lo que promueve la formación de nubes y lluvias.
- Efectos de la orografía: La interacción del viento con las montañas y cordilleras intensifica las precipitaciones en determinadas regiones.
Para la Gran Caracas, que conforman Miranda, Distrito Capital y La Guaira, el Inameh estima que haya precipitaciones dispersas en horas de la tarde y la noche. Las temperaturas en la capital venezolana rondarán de 18 a 24 grados Celsius este día.
Mientras que los acumulados pluviométricos irán de 1 a 30 litros de agua por metro cuadrado, especialmente en los estados del occidente del país.
Las máximas temperaturas llegarán este 26 de noviembre a 37 grados Celsius en los estados Amazonas y la Guayana Esequiba.