Comparte si te ha gustado:

Un grupo de Guardacostas de la Armada Colombiana, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, reportaron el rescate de 19 migrantes venezolanos que se trasladaban a bordo de una embarcación a 21 kilómetros de la isla de San Andrés, que se encuentra en el territorio marítimo colombiano fronterizo con Nicaragua.

Los venezolanos intentaban trasladarse hacia Centroamérica, probablemente de paso, pues las movilizaciones a través de esta ruta son comunes en los procesos migratorios hacia Estados Unidos.

El rescate fue posible gracias al Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo (Sitmar), que detectó una motonave de matrícula colombiana movilizándose hacia el sur de la isla.

«De manera inmediata, una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés se desplegó en el área con el fin de verificar la situación», explicó la Armada.

La revisión permitió determinar que la embarcación no contaba con los permisos y autorizaciones necesarias, ni tampoco con las condiciones para transportar pasajeros de forma segura.

«Al realizar la interdicción en el mar se detectó que la embarcación no tenía autorizaciones y ponía en riesgo la vida de estas personas. No contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumplía la normatividad marítima vigente, razón por la cual, los tripulantes de la Institución Naval condujeron al muelle principal de Guardacostas de San Andrés», resaltó el informe.

Ya en puerto, se verificó la condición médica de los pasajeros. Se trataba de 13 adultos, entre ellos una mujer embarazada, y seis menores de edad, todos de nacionalidad venezolana. Los migrantes adultos quedaron a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores fueron entregados a la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia. Mientras tanto, el capitán de la embarcación, junto a otro tripulante, fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de Colombia.

Con esta embarcación, la autoridad marítima ya suma 334 migrantes venezolanos interceptados en estas rutas, de las cuales 239 se efectuaron en aguas del departamento Archipiélago.

«Seguiremos trabajando articuladamente con todas las instituciones del Estado, a la vez que sostendremos las operaciones con el fin de propender por la Seguridad Humana y atacar a las organizaciones multicrimen que delinquen con migración ilegal», afirmó el capitán de Navío Carlos Urbano Montes, jefe del Estado Mayor de Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Fuente : Tal Cual 

Loading


Comparte si te ha gustado: