Comparte si te ha gustado:

Se trata de la segunda medida de fuerza de este tenor contra la administración libertaria, y fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical más importante y representativa de Argentina.

Caracas.- El movimiento obrero organizado de Argentina realiza este jueves un paro nacional de 24 horas contra el ajuste del Gobierno de Javier Milei. Los principales gremios paralizan la actividad en todo el país con la mirada puesta en el Senado por el tratamiento de la ley Bases, una iniciativa del oficialismo que avanza sobre los derechos laborales.

Se trata de la segunda medida de fuerza de este tenor contra la administración libertaria, y fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical más importante y representativa de Argentina.

Será clave para la efectividad de la protesta la adhesión total de los gremios del transporte, que harán más complicado el traslado de aquellas personas que decidan concurrir a sus lugares de trabajo. Trenes y buses no van a operar en toda la jornada; Aerolíneas Argentinas no hará vuelos; y el metro de Buenos Aires se verá afectado.

Los bancos, la educación pública, la construcción, buena parte del comercio y la industria tampoco funcionarán este 9 de mayo. «El paro va a ser total», vaticinó Pablo Moyano, líder de Camioneros y uno de los tres dirigentes que componen el triunviro que conduce la CGT.

También se han plegado a la huelga los gremios nucleados en la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que se divide en dos facciones, la Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Estas dos centrales agrupan a más de 30 sindicatos, pero no tienen representación legal.

La CGT ha dejado claro que uno de los motivos de este nuevo paro es rechazar la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentino —también conocida como ley ‘ómnibus’— que impulsa Milei en el Congreso y que ya obtuvo media sanción en Diputados, principalmente porque contiene una reforma laboral que flexibiliza condiciones de trabajo, beneficiando a empleadores y perjudicando a empleados.
«Es una forma de decirle a los senadores y senadoras, fundamentalmente a aquellos que están todavía dudando su voto, que no se puede llevar adelante y aprobar una ley que, todo el mundo sabe, va en contra de los jubilados, los trabajadores», dijo Moyano en Radio 10. Y añadió que espera que con los votos del peronismo el proyecto «se caiga» en el Senado.

En su capítulo laboral, la iniciativa del Gobierno extiende de tres meses a un año el periodo de prueba para poder ser contratado; elimina las multas a los empresarios que no registren a los trabajadores (lo que les permite no pagar derecho a la salud, pensiones y jubilaciones); y facilita los despidos sin responsabilidad alguna para los empleadores, entre otras disposiciones.

Loading


Comparte si te ha gustado: