El Gobierno colombiano anunció este miércoles que hará todo lo posible para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el que tiene negociaciones de paz, se encarrile nuevamente en el proceso luego de que esa guerrilla diera por terminada la suspensión de secuestros con fines económicos.
«Reiteramos nuestra posición sobre el anuncio hecho por la dirección del ELN en torno a la reanudación del secuestro con fines económicos; y anunciamos que haremos los esfuerzos necesarios para que se retome el cumplimiento del compromiso adquirido por la guerrilla en el sexto ciclo de diálogos», expresaron en un comunicado el consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, y la delegación del Gobierno en las negociaciones.
Sin embargo, en el comunicado de este miércoles, el Gobierno muestra una disposición a buscar soluciones para que el tema del secuestro no afecte el normal funcionamiento de los diálogos de paz que fueron retomados en noviembre de 2022 en Caracas.
En ese sentido, el Gobierno indicó que continúa «los preparativos para la reunión en Caracas entre el 20 y 25 de mayo de 2024«, que está prevista desde hace varias semanas.
En dicha reunión «se hará el cierre y la firma al cumplimiento del primer punto de la Agenda de Diálogos contenida en el Acuerdo de México, sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz, el cual se ha avanzado en conjunto con los demás puntos y acuerdos alcanzados en materia de cese al fuego, acciones humanitarias y participación, entre otros», agrega el comunicado.
El mensaje también aborda otro tema espinoso con el ELN, que es el rechazo de esa guerrilla a los diálogos regionales de paz promovidos por el Gobierno, en particular con el Frente Comuneros del Sur, una facción de esa guerrilla que opera en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, lo que el grupo armado ilegal considera que «viola los acuerdos pactados».
«Tomamos nota de la declaración del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, sobre la decisión tomada por su organización de separar al grupo liderado por Gabriel Yepes, (alias) ‘H’, así como de la declaración producida por el Frente Comuneros del Sur en la que anuncia su ruptura con el Comando Central y la dirección del ELN», indica el comunicado.
La información añade: «En consecuencia, dará el tratamiento a este grupo de Nariño como organización distinta e independiente de la organización nacional, con la cual sostiene negociaciones políticas en la Mesa Nacional».
Finalmente, el Gobierno expresa su deseo de «que el Sexto Congreso del ELN sea el espacio y el momento para que esta organización tome decisiones en torno a su transición hacia la paz».
El ELN anunció el mes pasado que en el segundo semestre de este año celebrará su VI Congreso Nacional, casi una década después del anterior, que tuvo lugar en 2015.
«La actual situación de Colombia, el continente y el mundo requieren que el ELN actualice sus políticas para ponerse a tono con las búsquedas y aspiraciones de las mayorías de Colombia para convocar a la lucha por las transformaciones de fondo y encontrar caminos más certeros para el futuro», indicó el ELN al convocar dicha reunión.