Un enjambre sísmico, atribuido al movimiento de una falla tectónica, mantiene en alerta al occidente de Venezuela, con múltiples temblores registrados durante la madrugada de este jueves, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). En paralelo, sismos de hasta 5,7 de magnitud se reportaron en el suroeste de México.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reportó que no se han registrado pérdidas humanas y que los organismos de seguridad están desplegados para atender la situación. Según Rodríguez, se han contabilizado «21 réplicas y 10 sismos adicionales», relacionados con una falla tectónica activa en el occidente del país. Usuarios en X indicaron que los temblores se sintieron en Zulia, Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, Aragua y Caracas.
El gobernador del Zulia, Luis Caldera, informó a EFE que se evalúan posibles daños en infraestructuras como hospitales, iglesias y puentes, tras un sismo de magnitud 5,4 registrado el miércoles. Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor de magnitud 6,1 con epicentro en Venezuela, seguido de una réplica de 4,3, sentidos en Colombia sin víctimas ni daños reportados.
![]()
