Comparte si te ha gustado:

La Fundación Azul Ambientalista, una organización no gubernamental dedicada a la defensa del ambiente y los recursos naturales, alertó sobre el grave impacto que están causando los derrames petroleros en el Lago de Maracaibo, el más grande de agua dulce de Venezuela y uno de los más importantes del mundo.

Según el director de la fundación, Gustavo Carrasquel Parra, el Lago de Maracaibo actualmente tiene varios agentes contaminantes, como el verdín, el plástico y los desechos sólidos, pero resaltó que los derrames petroleros son cada vez más constantes y extensos en ese lugar.

Carrasquel, explicó que en las investigaciones que han realizado han podido constatar la presencia de crudo en toda la costa de Maracaibo, principalmente en la avenida Milagro Norte y en los municipios Mara, Cabimas, Santa Rita y San Francisco. Añadió que una de las principales fuentes de contaminación es una fuga de gas y de petróleo en la comunidad de Bachaquero que no ha sido reparada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“El petróleo forma una capa impermeable en el agua, obstaculizando la entrada de luz solar necesaria para la fotosíntesis del fitoplancton y otros microorganismos acuáticos”, explicó.

El director de la fundación aseguró que en el lago se derraman miles de barriles diarios de crudo, lo que afecta gravemente a la biodiversidad del ecosistema lacustre, así como a la salud y la economía de los pescadores y las comunidades ribereñas. Indicó que hay pescadores que han dejado de pescar por los daños que el material de origen mineral le produce a las redes, mallas y embarcaciones.

“Otra de las consecuencias de los derrames de crudo en el lago de Maracaibo, señaló el experto, es que los hidrocarburos afectan el intercambio gaseoso y cubren la piel y las branquias de los animales acuáticos, causándoles la muerte por asfixia”, comentó el Carrasquel.

En este tipo de ecosistemas habitan seres vivos como manglares, peces, cangrejos, delfines, manatíes y especialmente aves, que sufren a causa de estos daños del ser humano.

Fuente : El Impulso 

Loading


Comparte si te ha gustado: