Comparte si te ha gustado:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un nuevo informe en el que modifica sus anteriores estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para los distintos países, incluidos los de Latinoamérica, y presenta una nueva estimación de la tasa de inflación mundial para los próximos años.

El FMI espera que el crecimiento del comercio mundial se recupere hasta alrededor del 3% anual en 2024-2025, según su informe actualizado Perspectivas de la economía mundial.

«El comercio se recupera. Se espera que el crecimiento del comercio mundial se recupere a alrededor del 3% anual en 2024-2025 (desde un cuasi estancamiento en 2023) y se alinee nuevamente con el crecimiento del PIB global», informa el organismo económico.

Además, el organismo global informó que los precios mundiales del petróleo crecerán un 0,8% en 2024. Para 2025, el organismo revisó levemente al alza (0,2%) el crecimiento y lo ubicó en 1,9%. En términos monetarios, el FMI pronostica un precio promedio de 81,26 dólares por barril en 2024 y 76,38 dólares por barril en 2025. De acuerdo con el informe del FMI, el cambio de previsión se debe a los «fuertes recortes» de producción petrolera por parte de la OPEP+ y la continua presión sobre el mercado debido a la situación en Oriente Medio.

En relación a la inflación mundial, «seguirá desacelerándose y volverá su rango objetivo a finales de 2025. En las economías avanzadas, la previsión revisada es que el ritmo de desinflación se ralentice en 2024 y 2025», señala el trabajo y añade: «El enfriamiento gradual de los mercados laborales, junto con un descenso previsto de los precios de la energía, debería devolver la inflación general al objetivo a finales de 2025».
Desempeño económico de América Latina y el Caribe
Para América Latina y el Caribe, el FMI revisó levemente su proyección de crecimiento para la región al 1,9% en 2024, 0,1% menor a lo esperado. Además, elevó la previsión de crecimiento para 2025 en 0,2%, al 2,7%.
Según el organismo, la economía mexicana crecerá un 2,2% este año, una expansión 0,2% menor a la esperada en abril debido a una moderación en la demanda.
De acuerdo con el informe, la economía de Argentina disminuirá 3,5% este año y aseguró que para el 2025 tendrá un crecimiento del 5%. Anteriormente, la portavoz del organismo internacional, Julie Kozack, declaró que «desde que se aprobó la octava revisión en julio hemos tenido avances muy positivos en Argentina. El Congreso aprobó medidas fiscales cruciales para mejorar la calidad y la durabilidad de la consolidación fiscal y para apoyar la recuperación y las inversiones de aquí en adelante».
Para Brasil, el FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB del país este año debido a las fuertes inundaciones que afectaron al estado de Rio Grande do Sul (sur del país) en el mayo.
Desempeño de otras grandes economías

En tanto, el organismo bajó su previsión de crecimiento para Estados Unidos, al 2,6% en 2024, pero mantuvo sin cambios su proyección para 2025 en el 1,9%. Se espera que el crecimiento se desacelere a medida que el mercado laboral se enfríe y el consumo se modere, y la política fiscal comience a endurecerse gradualmente.
En cuanto a China, el FMI mejoró su previsión de crecimiento de la economía china en 0,4% para 2024, esperando que crezca hasta un 5%. La nota agrega que el PIB chino disminuirá hasta crecer un 4,5%. El FMI espera que la economía del gigante asiático continúe desacelerándose, a mediano plazo, hasta un 3,3% de crecimiento para 2029.
Con respeto a Rusia, el FMI mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la economía rusa para 2024, esperando que el PIB del país crezca un 3,2%. Sin embargo, la organización financiera revisó a la baja su proyección del crecimiento del PIB ruso para 2025 al 1,5%.
Fuente Sputnik.

Loading


Comparte si te ha gustado: