Caracas.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció declaraciones este lunes a la prensa sobre los casos de violencia que se dieron tras las elecciones presidenciales que se realizaron el 28 de julio de 2024, donde también se han realizado campañas de descrédito contra la paz y la democracia venezolana.
Señaló que luego de una evaluación crítica, se ha observado cómo particularmente en las últimas semanas y días, se ha arreciado una campaña para mostrar, a nivel mundial, a los que fomentaron actos terroristas y criminales, y quienes ocasionaron, lamentables y delictivos sucesos ocurridos a partir del 28, 29 y 30 de julio de este año tras los comicios. Hechos que desencadenaron fallecidos y heridos, destrucción de bienes públicos e instituciones, destruidos por personas que portaron la bandera nacional.
Durante estos actos de violencia, que iniciaron el 28 y se extendieron hasta el 30 de julio, hubo una cifra de 28 fallecidos y más de 1.000 heridos.
Asimismo, recordó que en las manifestaciones hubo sujetos que portaban bombas, armas de fuego, uso de armas convencionales y no convencionales para asesinar y herir a venezolanos inocentes.
«Hay que recordar que buscaban como excusas supuestamente que estaban en contra «los resultados electorales», que fueron transmitidos en tiempo real por la única autoridad que tiene la cualidad jurídica, legal y constitucional de hacerlo en Venezuela y en el mundo que es el Poder Electoral», dijo Saab.
Los implicados no son presos políticos, acotó Fiscal General Saab
Dejó en claro, que las personas implicadas en estos hechos y que están detenidas no son presos políticos, sino que, por el contrario, son criminales que se prestaron para acciones terroristas y delictivas a través de los mal llamados «Comanditos», personas que pretendían generar una guerra en Venezuela y culpar al Gobierno Nacional.
Saab reveló que una proyección del MP señala que, si las guarimbas de los opositores extremistas hubiesen durado el mismo tiempo que las ocurridas en 2017, habrían ocurrido al menos 3.000 muertos en el país.
“Me parece antiético que se quieran presentar estos casos como si tuviesen un carácter político”, aseguró.
Sin embargo, agregó que se ha atendido a los familiares de los detenidos y se les ha brindado atención en cuanto a los DDHH.
Agregó que en cualquier país estas acciones de violencia tendrían una condena unánime, «pero aquí pretenden mal poner a las autoridades venezolanas y colocar a los detenidos como si fuesen héroes y me pregunto: ¿quién piensa en las personas asesinadas y heridas? Durante esas acciones violentas fueron asesinadas brutalmente las personas, muchos recibieron disparos, puñaladas, golpeados al estilo linchamiento, dos de ellos funcionarios de la FANB. Esto pareciera que no importa ni los mencionan».
En ese sentido, aseguró que hasta este momento no ha habido una sola denuncia de ningún familiar de alguna de las víctimas que vinculen estos hechos al ente policial o militar del Estado. Por lo que quiere decir que fueron grupos civiles violentos pagados para generar embriones de guerra en todo el país.
El Fiscal informó que poseen 260 videos en donde se documenta “la acción lamentablemente violenta y criminal de estos actos vandálicos”.
“Estos videos muestran la realidad de estas acciones que en cualquier lugar del mundo, en cualquier continente, tendrían la condena unánime del 100% de la población”, afirmó.
De los 195 heridos durante las protestas del 29 y 30 de julio, 97 fueron funcionarios del Estado: 58 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 32 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 1 del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Entre los 28 muertos, señaló que cuatro fueron catalogados como crímenes de odio por el MP, y dos de ellos fueron oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
MP tiene más de 300 documentos que revelan la acción violenta de los «Comanditos» tras el 28J
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que el Ministerio Público (MP) tiene aproximadamente 300 documentos que revelan la acción violenta de los llamados «Comanditos» de la extrema derecha tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De acuerdo con Saab, estas personas confesaron que fueron pagadas para desatar una guerra civil en el país.
Agregó que gracias a la rápida acción del Estado, de los cuerpos de seguridad y del pueblo venezolano, se impidió la escalada de estos planes criminales.
Por su parte, detalló que fueron destruidos 486 bienes por parte de grupos de la extrema derecha opositora, entre estos: centros educativos, de salud, medios de transporte, instalaciones de cuerpos de seguridad, estatuas y monumentos.