Ante la afectación del 80% de los cultivos de cítricos en el país debido a la enfermedad bacteriana “Dragón Amarrillo”, Fedeagro hace esfuerzos con universidades internacionales para lograr traer al país plantas que sean resistentes a la enfermedad, anunció el presidente del organismo agrícola, Celso Fantinel.
Tras la situación de la citricultura en Venezuela provocada por la enfermedad bacteriana «Dragón Amarillo», Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), informó que están uniendo esfuerzos con universidades internacionales para lograr traer al país plantas que sean resistentes a la enfermedad.
Ante este dramático escenario, Fantinel hizo énfasis en la necesidad de financiamiento para mantener las cosechas y evitar que se pierdan productos como la naranja.
Recordó que en Venezuela, 17 de los 23 estados del país son agrícolas, por ello, el representante de Fedeagro señaló que es más económico invertir en esta área que en el petróleo.
“Hacer inversiones en el petróleo de 50 mil millones de dólares cuando la agricultura con 1500 millones la pones a andar, no vale la pena”, ratificó.
Fantinel precisa que los cultivos agrícolas han venido padeciendo por la falta de financiamiento, asegurando que cuando se funda Agropatria esta no se interesa en traer productos específicos como fungicidas para proteger las cosechas, agregando que sin inversión ni financiamiento los sistemas de las plantas se van debilitando por falta de tratamientos y fertilizantes.
Cacao
Fantinel dijo en entrevista para Unión Radio que, un sector de productores de cacao en el estado Sucre, anunciaron que dejarán sus cosechas para sustituirlas por otros productos, asegurando que el cacao ya no es rentable.
“El cacao y el café son rubros que mantienen un beneficio para el ecosistema, por eso sería muy perjudicial que se dejaran de producir”, aseguró.
El líder de los agricultores insistió en que es indispensable que el gobierno apoye y le ponga la lupa a estos productores.
Fuente : El Impulso