Comparte si te ha gustado:

En el oriente de Venezuela la compra de útiles y uniformes impacta en los bolsillos de madres y padres, quienes se quejan de las listas de materiales que los colegios solicitan a los jóvenes para el regreso a clases en el país, pautado para inicios de octubre de 2022.

En Maturín, estado Monagas, y Puerto Ordaz, Bolívar, el gasto oscila entre los 50 y los 150 dólares. La primera cifra equivale más de cuatro sueldos mínimos y es el total solo si las familias deciden adquirir lo más económico. Sin embargo, incluso comprar materiales a bajos costos resulta complicado: en agosto, el Periódico de Monagas advirtió que los útiles escolares se habían incrementado un 20 % durante ese mes.

El aumento coincidió con la subida abrupta del dólar, que pasó de 7,32 bolívares a 8,70 bolívares en solo un día, el 24 de agosto de 2022. Frente a ello, cientos de comerciantes a nivel nacional ajustaron los costos de sus productos. A finales de septiembre, representantes intentan llevarse lo que pueden, debido a que temen que en octubre los precios cambien.

Las listas son largas, especialmente las de preescolar. Las opiniones sobre ellas son variadas, algunos indican que no concuerdan con la realidad del país, cuyo salario mínimo equivale a 16 dólares al cambio del Banco Central el 19 de septiembre. Otros comentan que los colegios piden los recursos necesarios para que casa estudiante pueda realizar las actividades correspondientes.

«Los maestros están conscientes de la crisis económica, pero para poder estar cómodos y trabajar en el salón se tiene que pedir el material. Otra cosa, muchos dicen que no es obligatorio, que es lo que se pueda de los útiles», expresó Istar Ramírez, desde la capital monaguense. Las listas incluyen más de un cuaderno, resmas de hojas blancas y al menos una caja de creyones, que son algunos de los artículos más costosos en librerías, tiendas físicas y páginas web.

Un uniforme supera el sueldo mínimo

Los precios de los uniformes en Maturín varían de acuerdo con la talla y el material. Comprar ropa para niños en edad preescolar resulta más económico que para un adolescente que curse secundaria. Esto se debe a que las camisas para los pequeños están entre ocho y doce dólares, pero para los jóvenes de edades más avanzadas pueden costar hasta 15 dólares.

Los pantalones cuestan entre 14 y 18 dólares, pero en ocasiones alcanzan los 20 dólares. Adquirir un uniforme completo tiene un precio mínimo de 60 dólares, sin tomar en cuenta las prendas que se requieren para realizar actividades de Educación Física.

Loading


Comparte si te ha gustado: