Comparte si te ha gustado:

Ninguna sorpresa”. Con esta frase, el Dr. Huníades Urbina-Medina, presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, resumió su reacción ante la ubicación de Venezuela en el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef sobre la cobertura nacional de inmunización (WUENIC).

De acuerdo con este estudio, que proporciona el conjunto de datos más grande y completo del mundo sobre las tendencias de inmunización contra 14 enfermedades, en 2023, Venezuela ocupó el puesto número 1 entre 33 países con la cobertura más baja de primera dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP1) y se situó entre los 10 primeros países con más niños con dosis cero: Informe OMS/Unicef: Estancamiento global en vacunación infantil; Venezuela con menor cobertura y Panamá en descenso

El también exdirector general del Hospital de Niños “J. M. De los Ríos”, explica que esta situación tiene su origen en la falta de inversión en el sector salud.

“La OMS recomienda que se debe invertir al menos 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud y, de acuerdo con el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela ha invertido solo entre 0,9 y 1,5 % del PIB en salud”, sostuvo el presidente de la ANM de Venezuela.

Por otra parte, señala que el Estado venezolano mantiene una deuda de $17 millones con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, “por lo cual no contamos con un Programa Ampliado de Inmunización (PAI) moderno, continuo, de calidad, ni universal”.

FUENTE: EL IMPULSO

Loading


Comparte si te ha gustado: