La comunidad cultural venezolana se encuentra de luto tras el fallecimiento del destacado psicólogo, autor, columnista y humorista, Rubén Monasterios, ocurrido el pasado sábado 11 de mayo a los 86 años de edad.
Monasterios, quien también se desempeñó como marino mercante, dibujante y bailarín, cursó estudios de Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y posteriormente obtuvo una maestría en Psicología Social en la Universidad Simón Bolívar (USB).
A lo largo de su prolífica carrera, Monasterios incursionó en diversos géneros literarios, destacándose por sus agudos ensayos, cuentos y crónicas. Entre sus obras más reconocidas se encuentran: «La imagen de la comunidad» (1970), «Cuerpos en el espacio: El baile teatral venezolano de nuestros días» (1986), «Vergüenza y escándalo o Las delicias de la censura: la mistificación como género literario» (1988), «Rómulo Gallegos, dramaturgo» (1993) y «Caraqueñerías. Crónica de un amor por Caracas» (2003).
Las palabras de su hijo Tom Monasterios resumen a la perfección el impacto que este gran hombre tuvo en la vida de quienes lo rodearon:
«Lamentamos profundamente anunciar que mi padre Rubén Monasterios, destacado psicólogo, autor, columnista y humorista venezolano, falleció el día de ayer. Sus enseñanzas y su legado perdurarán en quienes tuvieron el placer de conocerlo y disfrutar de su trabajo.»