Podemos e IU afilan su perfil antimonárquico en los días previos al décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Ambas formaciones se han manifestado este domingo en Madrid en una marcha republicana en la que han exigido «la abolición de la Corona» y que el actual rey sea «el último» en la línea sucesoria. Es decir, que la Princesa Leonor no llegue a ser reina.
La concentración ha transcurrido por el centro de la capital -con salida en tres puntos diferentes: Colón, Puerta de Alcalá y Neptuno, para confluir en Cibeles– y ha contado con destacados dirigentes de ambas formaciones: las dirigentes Ione Belarra e Irene Montero, entre otras, por parte de Podemos, y Toni Valero, coordinador de IU en Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, por parte de IU.
La marcha, convocada bajo el lema «Diez años bastan» en alusión al aniversario que se conmemora el próximo miércoles de la proclamación de Felipe VI como rey, ha congregado a unas 4.000 personas según la Delegación de Gobierno. Una cifra que los convocantes elevan hasta 30.000 asistentes.
«Hay muchísima gente en España que entiende que no vamos a tener una democracia plena hasta que no seamos una república», ha expresado la líder de Podemos, Ione Belarra, al arranque de la manifestación. «Mientras tengamos una monarquía, donde por el único motivo de una excepción genética eso signifique privilegios y estar por encima de la ley y del resto de españoles y españolas, nos parece que es imposible que haya una democracia plena mientras esto siga siendo así».
Valero, por su parte, ha señalado que «el poder y las aspiraciones de la gente chocan con los intereses del poder monárquico», ya que, según ha considerado, «es un poder conformado por el rey, pero también por una minoría privilegiada que se parapeta detrás de los aparatos del Estado y de los consejos de administración», en declaraciones al arranque de la concentración recogidas por Efe.
El momento que atraviesa la izquierda más allá del PSOE es delicado: tras el batacazo de Sumar en las elecciones europeas, Yolanda Díaz anunció su dimisión como líder del espacio, que ha quedado en manos de un equipo encargado de pilotar una reconstrucción interna. Por el contrario, Podemos entendió como un éxito sus resultados el 9-J, pese a no adelantar a Sumar, e Irene Montero será eurodiputada.