Un grupo de estudiantes del sexto semestre del programa de Psicología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se concentró este martes 30 de septiembre frente a las instalaciones del Rectorado para exigir a las autoridades universitarias una solución inmediata a los graves problemas que, aseguran, están afectando su proceso de estudio, especialmente en lo referente a las inscripciones, cambios de materias y la asignación de cupos.
La protesta fue encabezada por Kimberly Alejos, estudiante de sexto semestre, quien sirvió de vocera para un grupo que se siente «no escuchado» en su Decanato.
«Nosotros venimos a reclamar nuestros derechos ya que en nuestro Decanato no nos escuchan, no nos prestan atención, no les importan nuestros derechos como estudiantes. Venimos hasta acá hasta el Rectorado a ver si alguien nos oye», declaró Alejos.
Rechazo a retirar materias
El problema se agudizó con el reciente retorno a clases tras las inscripciones de julio. Los estudiantes denuncian que, a pesar de estar en una supuesta «semana de inclusiones y cambios,» las autoridades del Decanato alegan frecuentemente la falta de internet o sistema para evadir los ajustes necesarios.
La principal queja radica en la «solución» que se les está ofreciendo: si los horarios chocan o no se ajustan a las necesidades personales de los estudiantes (quienes a menudo trabajan, estudian otros cursos o viajan), se les indica simplemente que deben retirar la materia.
![]()
