El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció que el país ha comenzado a confiscar y comercializar la mayoría de las exportaciones de crudo venezolano, aprovechando la capacidad de las refinerías nacionales para procesar ese tipo de petróleo.
“Vamos a tomar la mayor parte de las exportaciones venezolanas. Lo vamos a vender en el mercado global, así que las refinerías europeas lo van a comprar, las refinerías asiáticas también, pero la mayor parte de ese crudo venezolano llegará a Estados Unidos”, explicó Wright en una entrevista.
El funcionario detalló que las refinerías estadounidenses, especialmente las ubicadas en la costa del Golfo, fueron diseñadas hace décadas para procesar petróleo venezolano y ahora recibirán volúmenes crecientes de este recurso.
“Esas refinerías están muy ansiosas por recibir más de ese crudo venezolano en sus instalaciones”, indicó, subrayando que el suministro permitirá producir gasolina, diésel, combustible de aviación y reducir los costos del asfalto en un contexto de auge de la construcción en Estados Unidos.
Respecto al destino de los ingresos por las ventas, Wright aseguró que Venezuela verá “un aumento enorme en sus ingresos petroleros” gracias a estas operaciones.
Al mismo tiempo, destacó que los beneficios para Estados Unidos serán significativos, incluyendo menores costos energéticos y una disminución de problemas asociados a la delincuencia y la influencia de regímenes adversos en la región.
“Los beneficios para Estados Unidos serán enormes: menores costos de energía, menos pandillas en nuestro país, menos criminalidad”, afirmó Wright.
![]()
