Comparte si te ha gustado:

ROMA y LONDRES — El estado del Papa Francisco seguía siendo «crítico» el domingo, pero el pontífice no ha sufrido más «crisis respiratorias» desde el sábado por la noche, según el Vaticano.

La condición del Papa Francisco seguía siendo «crítica» el domingo, pero el pontífice no ha experimentado más «crisis respiratorias» desde el sábado por la noche, según el Vaticano.

En su última actualización en la tarde del domingo, el Vaticano dijo que el Papa recibió dos unidades de glóbulos rojos concentrados «con beneficio y un aumento en el nivel de hemoglobina». Los médicos dicen a ABC News que esto significa que su anemia mejoró con éxito.

«La trombocitopenia se ha mantenido estable; sin embargo, algunos análisis de sangre muestran una leve insuficiencia renal inicial, que está bajo control», dijo el Vaticano. «Continúa la oxigenoterapia de alto flujo a través de la cánula nasal».

Los médicos dicen que esto significa que sus plaquetas bajas no han cambiado, pero hay signos de disminución de la función renal en los análisis de sangre. En general, los médicos dicen que la disminución de la función renal puede deberse a muchos problemas subyacentes, efectos secundarios de medicamentos o debido a que los riñones no reciben suficiente flujo sanguíneo. El comunicado del Vaticano no aclara cuál ha sido la causa, pero parece ser leve y está siendo controlado.

«El Santo Padre continúa vigilante y bien orientado», continúa el Vaticano. «La complejidad del cuadro clínico, y el tiempo necesario para que las terapias farmacológicas produzcan resultados, hacen que el pronóstico siga siendo incierto».

El domingo por la mañana, en un apartamento habilitado para el Papa en la décima planta del hospital Gemelli de Roma, Francisco participó en la Santa Misa con quienes le han estado cuidando durante su estancia, según informó el Vaticano.

El pontífice pasó una noche tranquila, según informó la Santa Sede en un comunicado.

El Papa, de 88 años, fue sometido a una nueva ronda de pruebas clínicas el domingo por la mañana, según informaron fuentes vaticanas a ABC News.

El pontífice, en una oración escrita publicada el domingo, dijo que estaba «confiadamente continuando» su hospitalización, añadiendo que «¡el descanso es también parte de la terapia!»

«Agradezco sinceramente a los médicos y al personal sanitario de este hospital la atención que me están demostrando y la dedicación con la que llevan a cabo su servicio entre los enfermos», dijo.

La crisis respiratoria asmática indica que el Papa tuvo problemas para mantener un nivel suficiente de oxígeno cuando respiraba por sí mismo, según los expertos médicos.

El Vaticano dijo el sábado que el papa, que ha liderado la Iglesia católica desde 2013, permanecía en estado crítico.

El Papa ha estado hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero tras un ataque de bronquitis.

El martes se le diagnosticó neumonía, según el Vaticano.

Aparte de su equipo médico y de seguridad, el Papa no ha recibido visitas aparte de sus ayudantes más cercanos, dijeron las fuentes.

Ivan Pereira y Youri Benadjaoud de ABC News han contribuido a este reportaje.

Loading


Comparte si te ha gustado: