El Gobierno de España reafirmó su respaldo a la compañía energética Repsol ante las recientes amenazas de Estados Unidos (EE.UU.) que pretenden bloquear las operaciones de la empresa en Venezuela y la exportación de crudo proveniente de este país.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró en una entrevista reciente en el canal Telecinco que su país defenderá los intereses de Repsol en Caracas y buscará mecanismos para continuar con los acuerdos prestablecidos durante la administración de Joe Biden.
«Por supuesto, que a nadie le quepa la menor duda», el Gobierno de España «va a defender siempre los intereses de Repsol y de cualquier empresa española que lo necesite en el mundo», sentenció.
El funcionario también pidió tranquilidad, discusión y diálogo para solventar el inconveniente. “El margen de diálogo todavía cabe. Es importante no apresurarse hasta conocer todos los detalles, entender las implicaciones y explorar los espacios de diálogo que aún existen. Esa es la vía que queremos seguir para resolver cualquier diferencia o aclarar las dudas que pueda tener la administración estadounidense”, indicó.
Además, anunció que mantiene contacto directo con el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, para coordinar una respuesta al comunicado del presidente estadounidense Donald Trump.
Imaz detalló por su parte que mantiene un «diálogo abierto y fluido» con diversos actores, incluidos organismos estadounidenses.Además de Repsol, entre las compañías afectadas están la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel&Prom y la india Reliance Industries.