Comparte si te ha gustado:

En Venezuela se registraron 175 violaciones a la libertad de expresión entre enero y agosto de este año, según el informe más reciente de la ONG Espacio Público. Solo en septiembre se sumaron ocho nuevos casos.

Los hechos más frecuentes fueron la censura y la intimidación (28,57 %), seguidos por restricciones administrativas (13,71 %) y hostigamiento judicial (13,14 %). La mayoría de los incidentes ocurrieron en Internet, con 56,84 % del total. En ese mismo período, se produjeron 24 detenciones, principalmente contra particulares (54,17 %) y periodistas (33,33 %).

Entre los sucesos de septiembre, la ONG denunció la retención del actor británico Michael Palin y su equipo en Sabaneta, estado Barinas, mientras grababan una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez para la serie documental Michael Palin in Venezuela, transmitida por Channel 5. “Fueron interceptados con armas y retenidos por más de siete horas por un grupo armado”, que además les confiscó “pasaportes, cámaras y otros equipos”.

Espacio Público también denunció la detención del activista Pedro Hernández, director de la ONG Campo, ocurrida el 16 de septiembre en Yaracuy. Al día siguiente, cuatro de sus familiares fueron arrestados de forma arbitraria por sujetos encapuchados mientras buscaban información sobre su paradero en distintas sedes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Asimismo, indicó que el periodista Jesús Hermoso abandonó el país tras recibir al menos “tres alertas sobre una presunta captura en su contra por su labor periodística”. El comunicador anunció su salida a través de la red social X. La organización agregó que el medio digital El Martillo Venezuela cesó parcialmente sus operaciones por falta de financiamiento.

Loading


Comparte si te ha gustado: