Este domingo 17 de noviembre se conoció una noticia que puede cambiar el rumbo de la guerra en Ucrania: el Gobierno de Joe Biden autorizó a Ucrania el uso de armas estadounidenses de largo alcance contra territorio ruso. Con la llegada de Donald Trump nuevamente al poder y el conflicto acercándose a su tercer año, ¿Qué implicaciones tiene esta luz verde?
Tras un largo periodo de reticencias, el Gobierno de Joe Biden autorizó este domingo 17 de noviembre a Ucrania el uso de armas estadounidenses de largo alcance en ataques limitados al interior de Rusia.
La luz verde para Kiev dada por Washington responde a la solicitud más reiterada y urgente hecha por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a sus aliados occidentales y, en especial, a Estados Unidos.
El mandatario ucraniano argumenta que solo con el uso de este tipo de armas sus fuerzas pueden degradar la capacidad militar rusa de manera significativa y dar a sus tropas ventaja en el terreno.
A la espera de un pronunciamiento de la Casa Blanca, la decisión, confirmada por fuentes oficiales a diversos medios, representa un gran espaldarazo al Gobierno de Zelenski justo antes de que asuma la Presidencia Donald Trump, quien ha prometido repetidamente acabar con la guerra de Ucrania.