Comparte si te ha gustado:

Dayrí Blanco (Valencia).- Desde antes de las 6:00 a.m. y pasadas las 7:00 p.m. de este 22 de octubre, las colas en los centros de votación carabobeños eran visibles. El proceso de primaria en la entidad rebasó con creces la estimación de votantes que no se retiraron de los puntos autogestionados pese al sol, la lluvia y la oscuridad de la noche.

Fue una jornada en la que, según el presidente de la Junta Regional de Primaria, Manuel Barreto, se superó el promedio de entre 12% y 15% de participación, de acuerdo con el registro electoral.

“Todos los centros estuvieron llenos durante todo el proceso… ha sido de verdad una jornada muy especial, que dignifica el comportamiento cívico del venezolano, que abre el espacio para lo que debe ser, repito, un año estelar en la recuperación de nuestra democracia”.

Los coordinadores de centros de municipios como Diego Ibarra y Juan José Mora, conocidos por tener gran afinidad con el oficialismo, aseguraron que les impresionó la cantidad de gente que acudió a los puntos de votación.

“Que no le temían a que pasaran y tomaran fotos en las colas, la gente expresó realmente que no tiene miedo, que lo que quiere verdaderamente es vivir mejor, un cambio donde se respete cada uno de los derechos ciudadanos. Esa es una expresión de rebeldía demasiado hermosa. Esa es una lección que nos está dando hoy este pueblo de Venezuela, que emociona tanto, que todos y cada uno de nosotros tenemos que sentirnos hoy felices, de verdad que sí”.

Votantes de la tercera edad

En los centros, la mayoría de las personas en cola eran de la tercera edad. Entre ellos mismos compartían agua, frutas y hasta los asientos que de manera improvisada llevaron de sus casas.

Franki Arcia, de 67 años, expresó que para él era muy importante participar en el proceso porque espera el retorno de sus hijos y nietos. “Ellos no están aquí, tuvimos que sacarlos del país, después ser ingenieros y licenciados graduados porque no tenían futuro aquí y nos quedamos nosotros los viejitos, sin miedo a nada”.

Problema solucionado

Toda esta cantidad de personas inesperadas participando en la primaria ocasionó que en varios centros las boletas electorales fueran insuficientes. Pero Barreto destacó que no se trató de un mal cálculo en la asignación de las boletas, “lo que nunca esperábamos era ese torrente humano que quiere que este país cambie para bien”.

Este fue el único incidente que se reportó en Carabobo, y que fue solventado. La vicepresidenta de la Junta Regional de Primaria, Adelba Taffin, detalló que no todos los centros de recibieron el mismo número de boletas, y ese faltante en algunos puntos se logró compensar con el sobrante de otros centros, “en algunos de zonas un poco más distantes de lo que es el centro de Carabobo, y logramos compensar la mayoría de las faltas que pudo haber ocurrido en los distintos centros”.

A las 6:30 p.m. del domingo, ya 80% de los 141 centros electorales de la entidad estaban cerrados y en proceso de escrutinio de votos en una jornada en la que se invitó a todos los participantes a esperar los resultados que darán desde la Comisión Nacional de Primarias, en Caracas.

Fuente : Efecto Cocuyo

Loading


Comparte si te ha gustado: