(ANSA) – CIUDAD DEL VATICANO, 23 SET – Una «leve gripe» detuvo hoy al Papa Francisco. quien se encuentra en reposo y suspendió las audiencias previstas para el día de hoy.
Se trata de una decisión «precautoria» – afirmó el Vaticano – teniendo en cuenta el viaje que se realizará en los próximos días. Precisamente esta semana se espera que el pontífice emprenda un nuevo viaje internacional: estará en Luxemburgo y Bélgica del jueves 26 al domingo 29 de septiembre.
El Papa Francisco disfrutó con gran forma de su viaje a Asia y Oceanía. A su regreso pasó por una larga serie de audiencias y nombramientos. Prácticamente no paró, pero hoy tuvo que rever la agenda del día.
El viaje está actualmente confirmado, hasta el punto de que el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, celebró la reunión informativa prevista con los periodistas para ilustrar el programa.
Y a quienes le pidieron confirmación, ante la indisposición del Pontífice, Bruni aclaró: «Las audiencias que han sido canceladas son las de esta mañana. Sobre todo lo demás no hemos dado información ni actualizaciones, si las hubiera, se las daremos. Por el momento, todo permanece como estaba previsto».
Mañana será un día de descanso para el Papa como cada martes. Habrá que ver si se confirma la audiencia general del miércoles 25, prevista actualmente a las 9 (hora local) en la plaza de San Pedro.
Mientras tanto, todo está listo para este nuevo viaje internacional: será el número 46 y serán 67 los países visitados desde el inicio del Pontificado. Francisco va al corazón de Europa, aunque no estarán en primer plano las instituciones europeas, que ya visitó en noviembre de 2014 con su viaje a Estrasburgo.
La atención se centrará en los dos países pequeños pero al mismo tiempo fundamentales del continente europeo, Luxemburgo y Bélgica, donde los temas de fondo serán la paz, el clima y la migración. La plaga de los abusos también está en primer plano y en Bélgica, como anunciaron los obispos locales (pero no confirmado por el Vaticano), también debería reunirse confidencialmente con un grupo de víctimas.
El desafío del Papa será también hablar del mensaje cristiano y del papel de la Iglesia en dos países donde el peso de la religión ha disminuido significativamente respecto al pasado.
Un momento central de la etapa en Bélgica serán las dos visitas a la Universidad Católica de Lovaina con motivo del 600° aniversario de su fundación.
Desde 1968 ha habido dos ubicaciones: la Katholieke Universiteit Leuven de habla holandesa (ubicada en Lovaina) y la Université catholique de Louvain de habla francesa (ubicada en Louvain-la-Neuve).
Lovaina es considerada en el mundo católico como el semillero de las mentes más progresistas.
En esas aulas estudió el jesuita Georges Henri Joseph Édouard Lemaître, autor de la teoría del Big Bang. De esta casa académica también proviene Gustavo Gutiérrez, peruano, hoy de 96 años, considerado el padre de la teología de la liberación.
Además, en los últimos años la Universidad atrajo críticas de los católicos más conservadores por sus posiciones sobre el fin de la vida y el aborto. (ANSA).