Comparte si te ha gustado:

El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó este miércoles 7 de agosto de 2024 la disolución del partido reformista Avanzar, ganador de las elecciones del año pasado, al considerar que su propuesta para reformar la ley que protege a la Casa Real constituye una «amenaza para la monarquía constitucional». El ex primer ministro y líder del partido, Pita Limjaroenrat, fue inhabilitado por 10 años, junto con otros políticos del partido.
La decisión fue tomada por unanimidad por el panel de nueve jueces, quienes también inhabilitaron a los once miembros del comité ejecutivo de Avanzar para ocupar cargos políticos durante la próxima década.

El origen del proceso se encuentra en los intentos del partido de reformar el artículo 112 del Código Penal, conocido como la ley de lesa majestad, que protege a la monarquía tailandesa de críticas con penas de entre 3 y 15 años de prisión. En enero, el Tribunal Constitucional ya había calificado estos intentos como un «intento por subvertir la monarquía constitucional».

Durante la lectura de sus conclusiones, un magistrado indicó que, aunque no se ha abolido el régimen democrático con el monarca como jefe de Estado, sí existen hechos que sugieren acciones para socavar dicho régimen. Otro juez señaló que la propuesta de reforma de Avanzar ha «provocado divisiones» e «incitado al odio hacia la monarquía».

FUENTE: GLOBOVISION

Loading


Comparte si te ha gustado: