En el contexto del Foro Político y Académico sobre la situación de Colombia, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que las relaciones históricas y bilaterales con el vecino país se mantienen firmes, por lo tanto «nada ni nadie las va a dañar”.
El jefe de Estado comentó que Venezuela ha recibido con beneplácito la petición del presidente Gustavo Petro, para acompañar el proceso de diálogo y paz. «Lo estamos haciendo, con prudencia. Sin intervenir en la política interna de este país”, afirmó.
En este sentido propuso la mediación de Venezuela con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), para abordar la situación actual en cuanto al golpe de Estado que se ejecuta en contra del presidente Petro.
“Ahora, la nueva solicitud como mediadores ante el golpe de Estado que se está ejecutando en Colombia, la estamos evaluando. En el momento adecuado, nos pronunciaremos oficialmente”, expresó durante la transmisión de su programa «Con Maduro+».
El mandatario recordó que Venezuela siempre ha demostrado disposición en acompañar el diálogo y la paz en la nación neogranadina. “El expresidente de Juan Manuel Santos, bastante lo ayudé para hacer la paz, siempre que me reunía con Santos», no obstante lamentó las acciones finales tomadas por el expresidente sobre Venezuela.
«Lamento que haya tomado una decisión tan baja contra Venezuela, él es buen santanderista, en Colombia es un político fracasado, todo esto que hace contra Venezuela es porque le dan billetes”, dijo.
Por su parte, el ministro el canciller Yván Gil, aclaró que tras el primer Foro Político y Académico sobre la situación de Colombia se invitó al ALBA-TCP y a la Celac, «se hizo un llamado para establecer la paz en Colombia, esto con el propósito de valorar la historia de la revolución de Venezuela que ha estado en los diversos procesos políticos por la estabilidad de la paz de nuestros hermanos colombianos”.
Gil también indicó que desde la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño se han reconstruido las relaciones entre ambas naciones, lo cual ha generado importantes avances a nivel comercial.
«Este año se espera sobrepasar los mil millones en intercambio comercial entre ambas naciones. Se han habilitado las relaciones, ya que más de seis millones de colombianos viven en nuestra patria y producen”, puntualizó.