El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, criticó este miércoles lo que calificó de agendas «desenfocadas» del FMI y el Banco Mundial (BM) y les pidió que se centren en «su propósito» y dediquen menos tiempo al cambio climático y a temas sociales.
Aunque el Fondo Monetario Internacional y el BM desempeñan un papel fundamental en la economía mundial, «con el statu quo, se están quedando cortos», afirmó Bessent al margen de las reuniones de primavera de estas organizaciones financieras en Washington.
Unos comentarios en un momento de gran preocupación ante la hipótesis de que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump se retire de ambas instituciones.
Bessent consideró que el FMI dedica «un tiempo desproporcionado» al cambio climático, el género y otros temas sociales. La administración Trump desea trabajar con ellos, siempre que se mantengan fieles a sus misiones», dijo Bessent. Añadió que el FMI debería centrarse en la cooperación monetaria mundial y la estabilidad financiera.