Tras la invasión del sur de Líbano por parte de Israel, Irán se prepara para ser el siguiente en mover ficha en el conflicto de Oriente Próximo: el régimen planea «un ataque inminente con misiles balísticos» contra Israel, según ha alertado Estados Unidos este martes. La administración de Biden asegura que cuenta con los indicios suficientes para confirmar los planes iraníes.
Ha sido un alto funcionario de la Casa Blanca el que ha dado el aviso al trasladar el apoyo de Estados Unidos a Israel en el conflicto. De hecho, ha indicado que el país norteamericano respalda «activamente los preparativos» para garantizar una defensa efectiva de Israel contra el ataque iraní. Además, ha advertido a Irán de que su movimiento acarrearía «graves consecuencias».
El mando central estadounidense (Centcom) ha enviado a la región tres escuadrones de aviones de combate compuestos por cazas F-15E, F-16 y A-10, mientras que el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha confirmado haber recibido la alerta de Estados Unidos. Ante el aviso, ha declarado que Israel ha «lidiado con este tipo de amenaza en el pasado» y lidiará con ella «ahora también»: «El Ejército de Israel está siempre preparado para defender y atacar (…) Tenemos planes y capacidad para responder».
FUENTE: OK DIARIO