Caracas.- El Ministerio del Trabajo de Ecuador dispuso para el próximo 31 de octubre una jornada de feriado y aclaró este 27 que la medida tendrá carácter «obligatorio» para el sector público y privado.
«Se comunica que el acatamiento de la disposición es obligatorio para el sector público y el sector privado», informó la cartera laboral en un comunicado.
El pasado 25 de octubre, el Gobierno de Daniel Noboa dispuso mediante el decreto ejecutivo número 438 la suspensión de la jornada laboral para el próximo 1 de noviembre, en coincidencia con el próximo feriado nacional por Día de los Difuntos.
En su mensaje aclaratorio, el Ministerio del Trabajo precisó que «para el sector público, la recuperación de la jornada de trabajo suspendida, será oportunamente decretada».
En tanto, para el sector privado, este «acatará con criterio discrecional la recuperación de la jornada».
El decreto 438 suspende «por esta única vez» la jornada de trabajo para facilitar el desplazamiento de las personas hacia lugares turísticos, en coincidencia con el feriado por el 1 de noviembre, con lo cual no se laborará desde el jueves 31 de octubre y hasta el lunes 4 de noviembre.
Según la explicación, los indicadores clave en la actividad turística han determinado que es necesario impulsar el turismo interno para la dinamización de divisas, a fin de recuperar las ventas activas del sector y estimular el empleo.
La decisión del Gobierno es atribuida a la crítica situación energética del país y la necesidad de bajar el consumo, en medio de apagones de hasta 14 horas diarias.
Esta situación se debe al estiaje o bajo caudal de los ríos debido a la intensa sequía que padece el país, considerada la peor en los últimos 61 años.
El propio Gobierno ha señalado también entre las causas de los cortes de luz a la falta de cumplimiento del Plan Maestro de Electricidad y a la corrupción en el sector.
Con información de Sputnik