El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas ha emitido una denuncia formal sobre las violaciones al debido proceso en el caso de Carlos Julio Rojas, secretario general adjunto de la organización, quien fue detenido el pasado 15 de abril por dos individuos encapuchados.
Según el abogado Alonso Medina Roa, han transcurrido 24 días desde la detención y a Rojas no se le ha permitido elegir a su abogado de confianza, una práctica que debería ser excepcional y no impuesta. La Fiscalía acusa a Rojas de estar involucrado en un supuesto intento de magnicidio, relacionado con la detención de dos hombres armados el 25 de marzo, coincidiendo con la inscripción de Nicolás Maduro como candidato a la reelección.
Rojas, conocido por su activismo social y por denunciar las deficiencias en los servicios públicos en el norte de Caracas, fue presentado ante los tribunales con un defensor público. Medina Roa ha señalado que la asignación de defensores públicos en casos de dirigentes políticos, gremiales y activistas de derechos humanos se ha vuelto una práctica común.
Carlos Julio Rojas sin atención médica
Además, la doctora Ana Araujo ha expresado su preocupación por la salud de Rojas, quien requiere medicación y una dieta estricta debido a problemas de hipertensión. Desde su detención, no se ha permitido evaluar su estado de salud, lo que aumenta la alarma sobre su bienestar físico.
Medina Roa ha exigido el cese de las violaciones al debido proceso y ha advertido que la falta de un abogado de confianza, derecho garantizado por la Constitución venezolana de 1999, pone en riesgo la legitimidad del proceso judicial en curso.
FUENTE: EL IMPULSO