Venezuela destaca que el histórico acuerdo de los países OPEP plus trajo equilibrio a la economía internacional, de acuerdo a lo expresado por la vicepresidenta de la República y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, en la 56° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la cual participó este miércoles a través de una videoconferencia.
«Participamos en la 56° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo de la #OPEP, en la cual abordamos importantes temas de la agenda de trabajo: el pleno cumplimiento de los ajustes de producción, los indicadores del mercado petrolero y las condiciones actuales del mercado energético y los factores coyunturales que lo impactan», indicó Rodríguez en su cuenta de Télegram.
Asimismo indicó que ¡Seguimos trabajando por la Venezuela potencia energética!
La alta funcionaria dio a conocer el acuerdo del Comité, en el que Irak, Kazajstán y Rusia anunciaron que están en plena conformidad con los calendarios de producción de crudo y compensación para el mes de septiembre y manifestaron su compromiso de mantener este acuerdo en lo que resta del período.
El Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC) revisó los datos de producción de crudo correspondientes a los meses de julio y agosto y las condiciones actuales del mercado.
«Las evaluaciones finales de los niveles de producción de crudo de septiembre se basarán en fuentes secundarias aprobadas que proporcionen datos sobre la producción de los países participantes en la Declaración de Cooperación que estarán disponibles en la segunda semana de octubre de 2024.», refiere el acuerdo.
El Comité tomó nota de los talleres técnicos realizados por separado por los tres mencionados países y las fuentes secundarias «con el fin de debatir los detalles de la producción de septiembre y presentar a la Secretaría de la OPEP sus planes de compensación revisados que incluyan la sobreproducción de agosto según los planes presentados».
El JMMC seguirá supervisando el cumplimiento de los ajustes de producción acordados en la 37° Reunión Ministerial OPEP y no OPEP celebrada el 2 de junio de 2024, así como los ajustes voluntarios adicionales de producción.