En un contexto de tensiones geopolíticas crecientes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este domingo la importancia de mantener la región de América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares y un espacio de paz, y enfatizó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene la responsabilidad de salvaguardar estos logros históricos frente a amenazas externas.
«América Latina y el Caribe es Zona Libre de Armas Nucleares y Zona de Paz«, afirmó en la red social X.
«Celac tiene la obligación de proteger esos logros frente a la grave amenaza para la seguridad regional que representa la operación militar desproporcionada de EE.UU. en el Caribe bajo falsos pretextos», añadió.
El Tratado de Tlatelolco prohíbe a los países latinoamericanos y caribeños cualquier práctica relacionada con el uso militar de la energía atómica, en una lista que incluye ensayos, fabricación, producción o adquisición de armas nucleares, así como cualquier forma de asentamiento de esta clase de armamento.
Sin embargo, últimamente se han agravado las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, principalmente debido al despliegue militar estadounidense en la zona del Caribe.
![]()
