Comparte si te ha gustado:

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó este lunes un acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, dos días después de que se oficializó su candidatura a presidente por el frente Unión por la Patria (UP).

Los funcionarios del Gobierno argentino anunciaron la «recuperación» de uno de los aviones usados para los «vuelos de la muerte» durante la última dictadura (1976-1983), que llegó el sábado tras ser repatriado desde Estados Unidos.

La aeronave Skyvan PA-51 será enviada al Museo de la Memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como un centro clandestino de detención y tortura.

«Si algo nos permite este avión, que no es más que un símbolo de la oscuridad de la Argentina, tenerlo acá, llevarlo al museo, mostrárselo a los argentinos, es visibilizarlo al mundo y seguir visibilizando la idea de que en la Argentina nunca más podemos recorrer las páginas de oscuridad de nuestra historia. Nos va a permitir consolidar el camino democrático», dijo Massa en su primer discurso como candidato.

Lista de unidad

El evento se enmarcó en el inicio de la campaña hacia las elecciones primarias del próximo 13 de agosto, y fue la primera aparición pública del candidato «de unidad» que sorpresivamente anunció el peronismo el viernes por la noche, cuando faltaban solo 24 horas para la fecha límite de presentación de las listas.

La decisión dejó algunos sinsabores en los sectores más duros del kirchnerismo, que apoyaban la postulación del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

En su discurso, la exmandataria y líder del peronismo explicó que la elección de Massa como único candidato del espacio fue tomada con el consenso de los gobernadores, quienes preferían evitar la competencia entre varios dirigentes del partido, como De Pedro y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

«Era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas muy graves que tiene la sociedad argentina», evitando disputas internas, dijo la vicepresidenta. Y añadió que, de no haber alcanzado un acuerdo, el kirchnerismo hubiera sostenido la candidatura de ‘Wado’ de Pedro, pero afirmó que no iba a tener el apoyo del presidente Alberto Fernández, quien se «embanderó» con la idea de disputar las candidaturas en las internas.

«No te preocupes», le dijo Cristina Fernández al ministro del Interior, quien respondió con una sonrisa.

Con la figura de Sergio Massa al frente de las boletas de UP, el peronismo aspira a atraer el voto del electorado de centro, ante el crecimiento de los candidatos de la derecha en las encuestas. Además, remarcó que ella, la candidata que «más mide» dentro del peronismo, está «proscripta» por la condena en la Justicia, «más allá de los tecnicismos».

«Hoy tenemos una política cada vez más fragmentada y un poder económico cada vez más concentrado», señaló la presidenta del Senado, y a modo de guiño a Sergio Massa sostuvo que «para ganar hay que apostar».

Un viejo «reclamo»

El acto por la recuperación del avión Short SC.7 Skyvan, que llegó el sábado a Buenos Aires tras un viaje de más de 20 días desde Estados Unidos, tendrá también un fuerte contenido simbólico por la memoria y los derechos humanos en Argentina.

«Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la ‘Santa Cruz’, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible», señaló la vicepresidenta.

La aeronave turbohélice, que permaneció casi 30 años fuera del país, fue utilizada en diciembre de 1977 para arrojar al mar a un grupo de 12 personas, incluidas tres integrantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo, así como a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domón, recoge la prensa local.

Identificado en 2010

Antes de su repatriación, Massa adelantó que el Short SC.7 Skyvan se instalará en el Museo Sitio de la ESMA, que en los tiempos de la dictadura se convirtió en un centro clandestino de detención y tortura por el que pasaron unas 5.000 personas.

El turbohélice se usó en el estado de Florida para entregar correo, así como para transportar a paracaidistas en Arizona, recoge AP.

Según recordó la vicepresidenta, el avión fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo.

Y, tras el pedido de los familiares de las víctimas, fue adquirido por el Ministerio de Economía.

Fuente: Actualidad RT

Loading


Comparte si te ha gustado: